Los veranos europeos serán más secos debido al cambio climático

Se espera que los veranos sean más secos en la mayor parte de Europa, mientras que las sequías aumentarán. Pero, contrariamente a la intuición, los eventos de lluvias fuertes también se volverán más comunes.

Veranos Europa más secos sequía
Los eventos secos extremos se volverán más comunes en Europa, especialmente en el sur.

El cambio climático provocará veranos más secos en la mayor parte de Europa, mientras que los períodos secos extremos se volverán más comunes en todo el continente, según los meteorólogos.

El estudio, realizado por el Met Office Hadley Center, evaluó cómo el cambio climático ha influido en la tendencia de veranos húmedos y secos en Europa, y analizó la disponibilidad de agua y las precipitaciones en el norte y sur del contiente para 2100.

El trabajo también considera el efecto del calentamiento de la temperatura a través de cambios en la pérdida de agua del suelo, tanto de la superficie del suelo como de las hojas de las plantas, lo que se conoce como evapotranspiración.

Publicado en la revista Science Bulletin, el estudio proporciona información sobre cómo las comunidades deberán adaptarse mientras se preparan para ver déficits en la disponibilidad de agua y sequías relacionadas con las olas de calor.

Las sequías podrán aumentar la competencia entre diferentes sectores usuarios del agua, como la agricultura, la industria, el turismo y los hogares.

El Dr. Nikos Christidis de Met Office dijo que los cambios en los veranos europeos como resultado del cambio climático inducido por el hombre serían significativos. “Los veranos pueden volverse mucho más secos, y se espera que este cambio sea más prominente a medida que avancemos en el siglo”, dijo.

Más seco en el sur

Los únicos lugares donde los investigadores predijeron veranos más húmedos a traves de los años hasta 2100 fueron Escandinavia y los Alpes.

Ellos predicen que emergerá un nuevo clima en el norte y sur de Europa, donde ambas regiones verán un aumento en la frecuencia de veranos extremadamente secos, hasta varias veces en una misma década.

Veranos Europa más secos sequía
Las grietas por desecación ocurren en ambientes áridos, a menudo provocadas por la sequía.

Esto es particularmente cierto para el sur de Europa, donde se espera que los impactos sean más severos. Se prevé que los veranos se vuelvan más secos en relación con las condiciones típicas en el sur y el norte de Europa desde ahora hasta 2100.

Se espera que los veranos se vuelvan más secos hasta el 2100.

En el modelado de temperaturas y precipitaciones, los científicos utilizaron una suposición de que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán, pero no lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento por debajo de 2 °C .

Impacto poco intuitivo

A pesar de que los veranos serán más secos, aumentarán las posibilidades de lluvias intensas. Esto se debe a que una atmósfera más cálida tiene mayor humedad específica y, por lo tanto, mayor capacidad para retener agua; los científicos han descubierto que, por cada aumento de 1 °C en la temperatura del aire, puede retenerse aproximadamente un 7% más de agua.

This means that more rain can fall at once, increasing the risk of flash flooding, and challenging local drainage and storage facilities.

Esto significa que puede caer más lluvia en un evento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, comprometiendo las instalaciones locales de drenaje del agua.

Destacamos