Estos son los datos claves que tenes que saber sobre la nueva ciclogénesis que llega este fin de semana a Argentina

Tras el actual clima primaveral, se espera este fin de semana una nueva ciclogénesis en el país, afectando fuertemente las provincias cuyanas y centrales. Te contamos las principales características que tendrá este evento, según los últimos pronósticos.
Con menos de dos semanas de diferencia se estará produciendo una nueva ciclogénesis en la franja central de la Argentina este fin de semana, la cual promete dejar más excesos de precipitación en varias zonas actualmente comprometidas.
A comienzos de la semana anterior, un evento de estas características dejó lluvias muy abundantes en 48 horas sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral, con registros que superaron ampliamente los 100 mm.
Este único evento bastó para que gran parte de esta región superara con creces lo que llueve normalmente a largo de todo el mes de agosto.
Alerta por la ciclogénesis que viene este fin de semana a Argentina
La llamada tormenta de Santa Rosa en el imaginario popular, llegará este año en tiempo y forma el sábado 30, en concordancia con la festividad santoral.
Será un evento de lluvias y tormentas generalizadas y con alta probabilidad de ocurrencia, a desarrollarse entre el sábado 30 y el domingo 31 en provincias como Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral, con acumulados que localmente podrán superar los 100 mm, de acuerdo a la estimación de varios modelos internacionales de pronóstico.
Algunas áreas críticas podrían ser el sur de Mendoza y de San Luis, partes de Córdoba, y también el sector centro-noroeste de Buenos Aires, en donde persisten más de 1 millón de hectáreas inundadas.
El escenario en este sector de la provincia bonaerense es crítico. Según información calificada del sector agropecuario, la superficie afectada de inundación creció entre un 30 % y 40 % en apenas diez días con las recientes lluvias, manteniéndose muy afectadas localidades como Bolívar, 25 de Mayo, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Lincoln y Viamonte.

En el sur de Mendoza, otros de los sectores apuntados por diversos modelos meteorológicos como de los que será más afectado este próximo fin de semana, suelen llover en todo el mes entre 15 y 20 mm. Este evento de pocas horas podría dejar acumulaciones de más de 80 mm, según modelo como el ECMWF.
Desde Meteored remarcamos, al igual que lo sucedido en el evento de la semana pasada, que no será una situación meteorológica propicia para presentar fenómenos severos, pero la intensidad y acumulación de lluvia dejará probablemente importantes trastornos sectorizados, más aún en aquellos que ya vienen de base con una actualidad compleja, como en el caso del oeste de Buenos Aires.

Otro componente no menos importante de este evento serán los fuertes vientos: en la medida que el sistema de baja presión se vaya profundizando y avanzando por el centro de Argentina, se producirán vientos sostenidos muy intensos a su alrededor, con ráfagas muy fuertes que podrían superar los 70 u 80 km/h.
La Pampa, Córdoba y las provincias cuyanas, aparecen a priori como las más propensas a registrar los vientos más fuertes cuando el viento se posicione del cuadrante sur.
¡Unite en este link!
Mientras tanto, los pronósticos siguen acomodándose para tratar de discernir con la mayor precisión posible por donde se moverá este ciclón extratropical y donde estarán las mayores consecuencias en materia de lluvias, tormentas y vientos.
Todavía quedan algunos días para que inicie el evento y podrán surgir novedades. Te sugerimos mantenerte informado a través de los alertas meteorológicos oficiales que vaya emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional, y te invitamos a quedarte en conexión con Meteored Argentina.