Febrero comenzará con inestabilidad y precipitaciones

El calor cobrará nuevamente impulso en el comienzo de semana en gran parte del país, con marcas de 35 °C a 40 °C en amplios sectores. Las tormentas volverán a ser frecuentes a partir del miércoles próximo.

Febrero tiempo clima pronóstico
La Costa Atlántica tendrá tiempo cambiante los primeros días de febrero.

Comienza la semana con una mañana mucho más fresca y seca sobre la región pampeana. En las últimas horas ha avanzado un rápido frente frío por la región central del país, produciendo tormentas dispersas, algunas localmente fuertes en el cierre del domingo sobre la Costa Atlántica bonaerense, con lluvias abundantes.

El frente avanza por Córdoba y el sur del Litoral, donde todavía se mantiene bastante húmedo y templado al comenzar la semana. En Buenos Aires y La Pampa el descenso térmico fue notorio, y se dieron mínimas de hasta 5 °C sobre el sudoeste bonaerense. El viento por su parte sopla algo intenso del sur/sudeste sobre la costa de Buenos Aires, y esto está favoreciendo a lo largo de este lunes una leve crecida del Mar Argentino, y posteriormente el Río de la Plata.

En el resto del lunes se irá afianzando el ingreso de altas presiones hacia el centro del país, estabilizando las condiciones de tiempo. Por su parte, el avance del frente frío hacia el norte argentino podría ser un forzante importante para gatillar nuevas tormentas a partir de la tarde y durante la noche sobre la región del noroeste. Buen parte de la región precordillerana permanece bajo alerta amarillo por tormentas fuertes, siendo más probables estos fenómenos sobre las provincias de Salta y Jujuy.

Mientras tanto, en la Patagonia argentina se destaca el fuerte gradiente bárico sobre la porción sur, dejando fuertes vientos del sur/sudoeste. Las provincias más afectadas por estas horas son Santa Cruz y Tierra del Fuego, manteniéndose el alerta amarillo entre hoy y mañana debido al fuerte viento sostenido y las ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

Calor en aumento

El primer día del nuevo mes estará caracterizado entonces por tiempo fresco y ventoso en el sur patagónico, inestabilidad en la tarde y noche sobre el NOA y en menor medida Cuyo, con tormentas aisladas, y tiempo estable sobre el norte patagónico, centro y noreste de Argentina.

Las temperaturas calurosas a muy calurosas se sentirán en distintos puntos de la Argentina. En el norte del país, es probable que las máximas ronden los 40 °C en la tarde, en ciudades como Formosa o Resistencia, mientras que marcas de 35 °C a 38 °C pueden extenderse hacia el sur alcanzando Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, y Río Negro.

Febrero, inestabilizándose...

Desde el miércoles en adelante comenzarán a circular algunas perturbaciones en niveles medios y altos de la troposfera sobre el norte de la Patagonia y la franja central de Argentina, comenzando a inestabilizarse el tiempo de manera más marcada y generalizada para la segunda mitad de semana.

A las frecuentes e intermitentes tormentas del NOA, podrá sumarse actividad de lluvias y tormentas en las provincias de Cuyo y el centro del país, asociadas en este caso a una débil pendiente frontal con escaso movimiento.

El calor se intensificará en el centro de Argentina en la tarde del miércoles, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 38 °C en Rosario, 36 °C en Buenos Aires, y 33 °C en la Costa Atlántica bonaerense.

Hacia el final de esta jornada y comienzos del jueves es posible que algunas tormentas se presenten de manera intensa sobre las provincias centrales, acompañadas de abundante caída de agua y ocasional granizo.

Todo indica que el resto de la semana trascurrirá con bastante inestabilidad en el país, te invitamos a quedarte en conexión con Meteored Argentina, que te iremos contando la evolución del tiempo en los próximos días.

Destacamos