Fin de semana agradable… ¿llegará luego la tormenta de Santa Rosa?

Rápidamente se recompondrán las temperaturas templadas a agradables durante un fin se semana que será soleado. Durante la próxima semana se prevén varios episodios de lluvias y tormentas que serán muy bienvenidos en medio de tanta seca.

Tormenta Santa Rosa pronóstico tiempo clima
El fin de semana será soleado y muy agradable en gran parte del país, pero asoman tormentas para la próxima semana.

El frío polar sigue presente recorriendo la Argentina en este cierre de semana. Las temperaturas más bajas registradas se van ubicando en relación a por donde va avanzando un profundo sistema anticiclónico superficial con presión central superior a 1032hpa, en donde se dan condiciones de viento en calma y extrema sequedad como para favorecer un fuerte enfriamiento radiativo en las noches.

Durante el jueves esto se vio bien claro sobre las provincias cuyanas y Córdoba. Allí se centraba este sistema y allí se dieron marcas mínimas extremas, quebrando algunos récords históricos para el mes de agosto como los -13.1 °C en Villa Reynolds y los -12 °C en Santa Rosa de Conlara (ambas localidades de San Luis), según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El aire polar avanzó hacia el noreste y dejó nevadas en diversas zonas altas del sur de Brasil. Por detrás, se asienta el sistema anticiclónico pos frontal afectando este viernes al noreste argentino, y es allí donde en este día podemos encontrar las marcas más bajas, por ejemplo de 4 a 6 grados bajo cero en Chaco o Santiago del Estero.

Fin de semana tornándose muy agradable

Muy buenas condiciones de tiempo seguirán presentes en toda la franja central y norte de la Argentina durante el fin de semana, jornadas que se presentarán muy soleadas y con una merma en la intensidad del frío. Más aun, será notable cuán rápido retornará el aire templado a cálido al centro y norte del país… para el domingo se prevén temperaturas máximas de 23 a 25 °C en el sector norte argentino. Algunos periodos del fin de semana podrán tornarse ventosos, especialmente el domingo, cuando el viento norte ya se encuentre bien afianzado en la mitad norte del país.

En la Patagonia se irán inestabilizando progresivamente de sur a norte las condiciones en la cordillera con el correr del fin de semana. La llegada de un frente frío ocasionará lluvias y nevadas en zona de montaña.

Próxima semana con mucha inestabilidad

Este frente frío que llegará a la Patagonia se asocia a una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera que avanza desde el Océano Pacifico y que ganará amplitud e intensidad para la próxima semana, teniendo un rol protagónico en lo que será una semana muy inestable en la región núcleo y el Litoral argentino.

Son buenas noticias en el actual contexto de la sequía que atraviesa el sector más productivo del país. Luego de tantos meses de no registrarse un evento de precipitaciones destacado y generalizado en la Argentina, todo indica que la próxima semana serán recurrentes los episodios de lluvias y tormentas, con algunas mejoras temporarias.

Los principales modelos de pronóstico auguran una buena cantidad de milímetros de agua para la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos fundamentalmente, que serán más que bienvenidos luego de tantas semanas de seca.

Algunos atribuirán este evento a la tormenta de Santa Rosa, aquella tormenta que popularmente alude a la que se debería desarrollar en un lapso de tiempo centrado en el 30 de agosto cuando se da la festividad de Santa Rosa de Lima. Durante los próximos días te iremos informando cómo se irá perfilando este evento destacado de precipitaciones en el país y cuánto tendrá que ver o no con esta leyenda popular tan arraigada en esta zona del planeta.

Destacamos