Fin de semana cálido con tormentas en el país

Las temperaturas toman impulso en el cierre de noviembre, propiciando jornadas inestables con potencial para desarrollar tormentas significativas. Te contamos qué se espera este finde en las distintas regiones de Argentina.

Noviembre tiempo pronóstico
Noviembre termina con calor e inestabilidad en buena parte del país, siendo frecuentes las tormentas.

Las temperaturas han ganado impulso esta última semana en el país y el cierre de noviembre ya se percibe con condiciones típicas de verano. El calor ha sido generalizado en los últimos días, llegando incluso al centro de la Patagonia, al tiempo que en el norte argentino se han dado marcas muy calurosas.

La humedad se ha retirado, solo de manera temporaria, sobre buena parte de la región central, y se mantiene elevada en las capas bajas de la atmósfera tanto en el noreste como el noroeste argentino. En particular sobre el corredor oeste-noreste del país se han dado en las últimas horas tormentas aisladas de variada intensidad, con acumulados destacados en sectores de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

La mañana del viernes presenta nubosidad remanente en ese sector del país, extendiéndose desde las zonas serranas de San Luis y Córdoba hacia el este de Salta, abarcando buena parte de la región Noroeste. Es probable que con el correr del día, y favorecido por el calentamiento superficial, vuelvan a registrarse tormentas muy aisladas en esta porción de la Argentina.

Sobre el noreste y buena parte de la franja central predominan condiciones más estables, con vientos del nor-noreste que fomentarán el ascenso de temperaturas.

La Patagonia, por su parte, viene registrando condiciones muy ventosas y se mantiene el alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional, el cual indica que las ráfagas pueden superar los 90 km/h en el sector centro y sur. Esta situación se asocia a una discontinuidad en la masa de aire con la presencia de un sistema frontal que durante el fin de semana avanzará hacia el norte de Argentina.

Calor e inestabilidad potenciada durante el fin de semana

Pero, previo a la llegada de este sistema frontal al centro y norte del país, se espera un sábado inestable especialmente en la franja norte de la Argentina, condiciones propiciadas por el paso de una perturbación de altura, que en combinación con altas temperaturas y el alto contenido de humedad, promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas.

La zona más comprometida será Corrientes, el este de Chaco, el centro y norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos, donde pueden dase focos de tormentas fuertes, con abundante caída de agua, granizo de diverso tamaño y ráfagas.

De manera más aislada pueden darse durante el sábado chaparrones y tormentas aisladas en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, sur de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, y Capital Federal. El calor y la humedad aquí también será un denominador común durante este sábado.

Para el domingo se prevé que se mantenga la actividad concentrada sobre el norte del Litoral, al tiempo que llegará al centro del país el frente frío proveniente de la Patagonia. Con el correr del día se espera un cambio de vientos al sector sur con ráfagas en Cuyo, La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires, con chance de lluvias y tormentas aisladas.

Hacia el final del domingo la llegada de este sistema frontal a la franja norte de Argentina potenciará la inestabilidad ya presente, con tormentas que podrán ser significativas especialmente sobre Tucumán, Salta y Jujuy.

Destacamos