Júpiter y Saturno “se acercan” como nunca desde la Edad Media

Los dos gigantes de nuestro Sistema Solar se observan cada noche a simple vista a una menor distancia. La conjunción podrá ser apreciada simultáneamente con el eclipse del 14 de diciembre en nuestro país, y se espera que para el día 21 se observen como un planeta “doble”.

Jupiter Saturno Conjunción
Quienes deseen ver a Júpiter y Saturno tan cerca en el cielo nocturno deberán esperar recién hasta el 15 de marzo de 2080.

Los planetas Júpiter y Saturno, los dos gigantes de nuestro Sistema Solar, se encaminan hacia una alineación excepcional que no ocurría desde el siglo XIII, a tal punto que parecerá desde nuestra Tierra que conforman un planeta “doble”.

Ya en estos últimos días de noviembre podemos observarlos a simple vista muy cercanos, en las primeras horas de la noche hacia el cuadrante oeste. Con el correr de los días este acercamiento desde nuestra perspectiva irá aumentando, y entre el 16 y el 25 de diciembre, en gran parte del planeta se podrá observar esta “gran conjunción”.

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena. Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, precisó Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rice.

Sucede cada 20 años pero hace siglos que no en esta magnitud

En un comunicado, Hartigan indicó que “las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”. Agregó además que “habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”.

La luminosidad de ambos planetas en el mes de diciembre permitirá incluso que la alineación de estos dos planetas se pueda apreciar a simple vista.

Según indicó a BBC Mundo Marino Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía, la vista de esa alineación desde la Tierra no se da con tanta regularidad como otras conjunciones, debido a los movimientos de los tres planetas. "La Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30 años. Eso hace difícil que el fenómeno se dé con regularidad", indica.

Según señala Guarín, "Desde cualquier parte se puede apreciar este acercamiento. Tener un buen horizonte, totalmente despejado, es esencial para ver esta conjunción".

14 de diciembre: eclipse más conjunción

Esta gran conjunción se suma en nuestro país a otro extraordinario evento que será el eclipse de Sol del 14 de diciembre. Ambos fenómenos coinciden en fecha, con lo cual en la franja norte de la Patagonia en donde el eclipse será total y se hará de noche en pleno día, podrá ser posible ver al mismo tiempo el gran acercamiento entre Júpiter y Saturno.

Quienes deseen ver a Júpiter y Saturno tan cerca y aún más alto en el cielo nocturno deberán esperar recién hasta el 15 de marzo de 2080, ya que luego la pareja no aparecerá hasta algún tiempo después del año 2400.