Fin de semana con periodos inestables en la Argentina

Se esperan lluvias y tormentas aisladas con escasos milímetros de agua, afectando de viernes a sábado parte de las provincias centrales, y durante el domingo el norte de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Noroeste argentino.

Lluvias tormentas Argentina
Varios sectores del país presentarán este fin de semana inestabilidad, pero no se esperan valores destacados de lluvia.

Un fortalecido anticiclón en el Atlántico Sur es responsable en buena medida de mantener muy estables las condiciones de tiempo desde hace varios días en gran parte del territorio nacional. Su presencia aporta vientos del este/noreste sobre el centro y norte de Argentina, moderando las temperaturas sin producirse grandes cambios térmicos hace tiempo ya.

Una pequeña excepción a este patrón se ha dado en las últimas horas con la llegada de un sistema frontal frío a la franja central de la Argentina. Lo ha hecho de manera debilitada, casi diluyéndose, ante las características de bloqueo que presenta el sistema anticiclónico y además la baja humedad disponible en la baja atmósfera.

Con su llegada fue rotundo el cambio de vientos al sur en el sur de la región Pampeana, y fundamentalmente en Cuyo, donde se produjeron algunas ráfagas importantes y hubo un moderado descenso de temperaturas.

Durante este viernes y sábado, cabe esperar que este "desdibujado" sistema frontal se mantenga semi-estacionario sobre la franja central de la Argentina, interactuando con algunas perturbaciones de onda corta en las capas medias y altas de la troposfera que favorecerán breves periodos de inestabilidad con aumento de nubosidad y probables precipitaciones.

Inestabilidad de viernes a sábado en el centro del país

Con estas características se presenta la mañana del viernes el sur de San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y el extremo noroeste de Buenos Aires donde se están desarrollando algunas lluvias débiles y dispersas.

Se espera que durante el transcurso del viernes esta inestabilidad se desplace al este, conforme avance una vaguada de onda corta en altura. Si bien la humedad disponible no es elevada en la región central, es probable que puedan producirse algunas lluvias y tormentas aisladas con escasos acumulados de precipitación sobre el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal hasta promediar la tarde del sábado.

En el resto del país se espera buen tiempo en líneas generales durante este sábado, con temperaturas nuevamente cálidas a calurosas en las provincias del norte, y ambiente algo ventoso sobre la porción sur de la Patagonia argentina.

Domingo con tormentas en el corredor oeste

El tiempo se estabilizará para el domingo sobre Buenos Aires y el sur del Litoral, esperándose una jornada agradable a cálida con aumento de nubosidad a partir de la tarde.

Una nueva perturbación en altura entrará en escena en el oeste del país, en este caso con una mayor extensión de norte a sur, con lo cual con el correr del día se irán desarrollando nuevas lluvias y tormentas aisladas afectando desde el norte de la Patagonia hasta el Noroeste argentino, pasando por la región cuyana.

Los primeros desarrollos convectivos podrán darse entre La Pampa, Neuquén y Río Negro. Desde la tarde, aumentará la probabilidad de tormentas aisladas en las provincias de Cuyo, las provincias del Noroeste y también la provincia de Córdoba.

Para inicios de la próxima semana estará nuevamente fortalecido el anticiclón del Atlántico Sur con lo cual la actividad de mal tiempo sobre el centro-oeste de la Argentina difícilmente pueda alcanzar de manera efectiva el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires.