Argentina: pronóstico climático para fin de año

Entramos en la recta final de la primavera y a poco más de un mes de comenzar la estación más calurosa del año. Si querés saber cuál es la tendencia climática para el final de este 2020 y el inicio del 2021 no te pierdas este resumen.

temperatura, lluvia, pronostico
Para el trimestre nov-dic-ene 2020/2021 es probable tener temperaturas medias superiores a las normales en casi todo el territorio nacional.

Comienza noviembre, las temperaturas son cada vez más elevadas, los días se alargan y de a poco las jornadas nos recuerdan al verano, especialmente cuando pasamos por alguna vidriera decorada con adornos de navidad. Si bien esta época la asociamos con días calurosos y con lluvias y tormentas estivales, no todos los años la atmósfera se comporta de la misma manera.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualiza todos los meses su Pronóstico Climático Trimestral. En este análisis se indican las probabilidades previstas para tres categorías: superior a lo normal, normal e inferior a lo normal en cada región y para el trimestre pronosticado (noviembre-diciembre-enero en este caso). Sin forzantes influyendo en las circulación atmosférica, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrir (33.3%). Pero bajo ciertas condiciones se pueden observar cambios en los patrones de circulación en la atmósfera que pueden producir comportamientos distintos en las condiciones meteorológicas promedio y favorecer más a una categoría en particular.

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que se espera que predominen en los próximos 90 días, es decir que arma una descripción de la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para todo el país. Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales.

El producto se realiza en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano, y en colaboración con otras entidades nacionales, como el Instituto Nacional del Agua (INA) y el de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.

Temperatura media para nov-dic-ene 2020/2021

El pronóstico de temperaturas, para el trimestre nov-dic-ene 2020/2021, es consistente con una mayor probabilidad de tener temperaturas medias superiores a las normales en casi todo el territorio nacional. La excepción está en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y el este de Salta, donde es más probable que las temperaturas medias registren valores normales para la época.

Para el resto del país es más probable tener un trimestre con temperaturas superiores a las normales y se destaca el oeste patagónico, la región de Cuyo y el Litoral con probabilidades de media a alta (45-55%) de esta tendencia.

Precipitación media para nov-dic-ene 2020/2021

En cuanto a las precipitaciones, gran parte de Argentina podría continuar con déficits de lluvias durante este trimestre. El centro y este Patagónico, las regiones de Cuyo, Pampeana y Noreste tienen una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales, especialmente en las provincias del Litoral, San Luis y Córdoba donde las probabilidades (50-55%) de esta tendencia son altas.

La excepción es la provincia de Tierra del Fuego, donde el trimestre se presenta con una mayor probabilidad (40-45%) de tener tener lluvias superiores a las normales. Por otro lado, en el oeste Patagónico y en las provincias del Noroeste Argentino es más probable tener un trimestre con lluvias normales.

La información de este informe debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no indica valores de variables pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no a sucesos puntuales como olas de calor o eventos locales de lluvias extremas.

Destacamos