El pronóstico de lluvias y temperaturas para noviembre

Noviembre estará caracterizado por la influencia del evento La Niña que genera sobre nuestro país un menor ingreso de humedad, lo que minimiza el registro de precipitaciones. Además, favorece la variabilidad térmica diaria, generando un potencial riesgo de heladas tardías.

Lluvia, Sequía, Temperatura, Heladas, Calor
El mes de noviembre comienza con un período de tiempo estable, manteniendo lluvias inferiores a los promedios en la mayor parte del país.

Octubre se presentó con características totalmente opuestas entre la primera y la segunda quincena. La primera parte del mes prácticamente no registró precipitaciones de importancia en ningún sector de Argentina, mientras que en la segunda mitad desarrolló abundantes núcleos de lluvia en gran parte del territorio nacional, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.

El mes de noviembre seguirá con este tipo de caracterización errática, con períodos prolongados sin precipitaciones, y luego con eventos de lluvias puntuales y poco recurrentes. Además, el evento La Niña se irá intensificando a medida que avance el mes, por lo que también se prevé que tenga una importante influencia en las temperaturas.

La poca humedad que ingresa al país debido a la circulación general de la atmósfera, fomenta la variabilidad térmica sobre nuestro país, y esto impacta tanto en los ascensos como los descensos de la temperatura, pudiendo incluso generar un potencial riesgo de heladas tardías, particularmente durante la primera quincena del mes.

Primera semana de noviembre

Analizando los primeros 7 días del mes, se pueden observar dos cuestiones fundamentales, por un lado, las precipitaciones, que se presentarían por debajo de los niveles normales prácticamente en todo el país. En la semana, sólo se observarían algunas lluvias aisladas hacia mediados de la semana, pero con eventos poco significativos.

En tanto, las marcas térmicas se presentarán con una importante variabilidad, pero con una marcada tendencia de ascenso durante gran parte de la primera semana. Luego, hacia mediados de la semana, se observará un moderado descenso térmico, pero no alcanzaría para generar heladas sobre el centro del territorio nacional.

Segunda semana del mes

La segunda semana de noviembre mantiene una perspectiva de lluvias relativamente escasas, si bien se observarán eventos de precipitaciones, las mismas se presentarían de manera aislada, con eventos dispersos y de poco volumen, salvo alguna situación muy localizada, que podría mostrar acumulados algo más significativos, especialmente sobre el noreste del país.

Las marcas térmicas muestran una tendencia de aumento, con valores superiores a los normales para la época del año. Si bien la oscilación seguirá siendo una cuestión casi cotidiana, la tendencia es que se mantengan valores superiores a los promedios en la mayor parte del país.

Tendencia para el inicio de la segunda quincena

En las anomalías de lluvia de la tercera semana de noviembre, se siguen observando núcleos de lluvia inferior a lo normal, especialmente sobre la franja norte del territorio nacional. Sólo comienzan a vislumbrarse algunas lluvias más importantes sobre el margen oeste de la franja central, apuntando especialmente a la región de Cuyo, aunque estos registros no deberían ser muy diferentes a los promedios normales.

En cuanto a las temperaturas, no se prevén grandes cambios respecto de las semanas anteriores. La tendencia sigue mostrando valores superiores a los promedios, pero con importantes ascenso y significativos descensos a lo largo de la semana, influenciado por la disminución en el ingreso de humedad sobre el sector central del país.

La última semana de noviembre

El último tramo del mes de noviembre es el único que por el momento se muestra algo más generoso con respecto a los eventos de lluvia, particularmente sobre el centro del país, donde podrían observarse lluvias superiores a los promedios, pero con la particularidad de eventos puntuales. Esto, en realidad, sería prácticamente una característica constante a lo largo de os próximos meses.

Las temperaturas podrían tener un impacto importante si se observa esta probable presencia de precipitaciones sobre el centro del país, fomentando una menor variabilidad, y una tenencia a estabilizar los cambios térmicos, generando una período de temperaturas más cercanas a los niveles medios, particularmente sobre la zona central, mientras que en el resto del país, seguirían por encima de los promedios.