Fin de semana con temperaturas cálidas y pronóstico de tormentas

Un frente cálido será el protagonista excluyente favoreciendo la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad en las provincias del norte, extendiéndose hacia el oeste del país el domingo. En la región central se esperan marcas superiores a los 30°C.

Fin de semana calor tormentas Argentina tiempo clima alerta pronóstico
Las tormentas irán ganando intensidad y extendiéndose en el norte del país durante el fin de semana.

Concluíamos nuestro informe de pronóstico del lunes hablando de la incertidumbre que se presentaba para el cierre de esta semana, ante potenciales escenarios muy distintos según los principales modelos meteorológicos mundiales. Nuestro modelo de confianza, ECMWF, una vez más parece haberse acercado con mayor fidelidad a la realidad. Es que tal como se mencionó en aquel entonces, una perturbación en altura ocasionó entre jueves y viernes algunas débiles precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, llegando a Capital Federal hacia la medianoche.

El viernes inicia con ambiente húmedo y abundante nubosidad remanente sobre el centro-este del país. Condiciones similares se presentan en el norte argentino, con temperaturas templadas, neblinas, y un incipiente frente cálido sobre el Litoral que será protagonista central durante este próximo fin de semana. Se Destacará durante este viernes el notable aumento de temperaturas, con un eje de temperaturas máximas que se extenderá desde las provincias del norte hacia el noreste patagónico, en donde pueden presentarse temperaturas máximas cercanas a los 30°C (sobre el este de Río Negro y Chubut).

En el sur argentino se observa un intenso sistema de baja presión avanzando por el pasaje de Drake con presión central en torno a los 965hpa. La mitad sur de la Patagonia estará afectada durante este viernes por vientos intensos con ráfagas, las cuales podrían alcanzar los 100 km/h según indica el alerta oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Calor y tormentas

Durante el sábado tenderá a disminuir la intensidad del viento sobre la Patagonia en la medida que el profundo sistema de baja presión se aleje por el Atlántico Sur. Su frente frío asociado en esta ocasión no tendrá mayores implicancias sobre el territorio nacional ya que también mostrará un desplazamiento concreto hacia el Océano. En líneas generales se espera un leve descenso de temperaturas en la región a partir del sábado, y algunas precipitaciones en forma aislada afectando el extremo sur patagónico durante el fin de semana.

El sábado amanecerá con ambiente templado y húmedo sobre el centro del país, con la probable formación de neblinas y bancos de niebla. El frente cálido mencionado continuará su avance hacia el sur por el Litoral y es probable que entre la mañana y la tarde se produzcan lluvias y tormentas sobre su pendiente frontal, afectando sectores como Entre Ríos, centro de Santa Fe, noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero.

Sobre la franja central del país no se prevén precipitaciones durante el sábado, manteniéndose el cielo entre algo y parcialmente nublado. Se destacará el aumento de temperaturas, tornándose más que primaveral la tarde. Las temperaturas máximas podrían acercarse a los 30°C en Capital Federal, 28°C en Mar del Plata, 32°C en Rosario y Mendoza, y hasta 33°C en Santa Rosa.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se prevé una intensificación de las lluvias y tormentas, ampliándose el área afectada. No se descartan tormentas fuertes con periodos de abundante caída de agua sobre el norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y este de Salta.

El resto del domingo transcurrirá con lluvias y tormentas de variada intensidad y mejoras temporarias sobre el norte del país. A lo largo del día, es probable que se presenten chaparrones y tormentas aisladas también en las provincias de Cuyo, sur Córdoba, La Pampa, sur de Santa Fe y oeste de Buenos Aires.

Destacamos