Fin de semana en Patagonia: calor intenso en el centro y norte, lluvias y descenso térmico hacia el sur
La Patagonia vivirá un fin de semana con fuerte contraste térmico. Mientras el centro y norte registrarán temperaturas de hasta 37 ºC y alto riesgo de incendios, el sur comenzará a sentir el avance de un frente frío con lluvias, viento y marcado descenso térmico.

Mientras los fenómenos meteorológicos más intensos se desarrollan sobre el centro y norte del país, la Patagonia encara el fin de semana sin eventos muy intensos. Este viernes, una área de bajas presiones en altura sobre la costa central chilena mantiene el desarrollo de tormentas, algunas intensas, al este de la cordillera. El borde sur de esa zona de inestabilidad podrá alcanzar el sur de Mendoza y norte de Neuquén, también con tormentas aisladas pero localmente más fuertes.
Hacia el sur, incluyendo la zona el valle del río Negro y la costa atlántica dominan condiciones estables y de alta presión. Es por ello que se esperan temperaturas elevadas todo el fin de semana con valores que pueden alcanzar los 35 ºC tanto en los valles como en la estepa central, y algunos sectores de la costa atlántica. Un fin de semana bien de verano.

Hacia la cordillera del sur de Neuquén y Río Negro, el fin de semana llamará a que se lo disfrute ampliamente. Primero porque las condiciones son de muy poco viento. Los lagos de la región podrían verse prácticamente planchados. Tanto Bariloche como San Martín de los Andes tendrán máximas de entre 27 y 30 ºC pudiendo ser más elevadas en El Bolsón, e incluso hacia Esquel. Eso sí, serán días de alto riesgo de incendios porque al calor se le sumará aire muy seco.
Calor en el centro patagónico
Si nos movemos con el pronóstico hacia el centro de la Patagonia, aunque con algo más de viento, es probable que también dominen condiciones de tiempo cálido durante el fin de semana. Comodoro Rivadavia podrá alcanzar los 32 ºC con viento, pero sería un día para aprovechar de la cercana playa Rada Tilly. El domingo la aproximación de un frente frío aportará nubosidad y las temperaturas, aunque en el rango de los 26 ºC, serán algo menores.

Mientras, el centro de Chubut podrá anotar valores incluso más altos el sábado, con unos 36 o 37 ºC en la zona de Los Altares. Ese mismo valore podrá registrar Trelew, mientras Puerto Madryn rondará ese día los 32 ºC con viento más intenso del norte que se mantendrá durante el domingo.
Las lluvias llegarán a la cordillera de Chubut, especialmente sobre el sudoeste de la provincia hacia el lunes con arribo del frente, y acompañado de ráfagas que alcanzarán los 80 km/h más al este sobre Gobernador Costa. Aún así, las precipitaciones estarán más contenidas cerca de la cordillera.
Algo más de acción en el sur de la región
En el sur de la Patagonia, un frente que se aproximará desde el océano Pacífico concentrará las precipitaciones sobre la cordillera y en el sur de Tierra del Fuego. Por caso, El Calafate, en Santa Cruz, tendrá algunas lluvias entre la noche del viernes y el sábado 21 por la maana, y algunos chaparrones durante el domingo. Allí las temperaturas irán de unos 18 º de máxima el viernes y sábado, a tan solo 12 ºC el lunes 23.

Más al sur, Ushuaia tendrá un fin de semana con chaparrones, especialmente durante el sábado, y luego una mejoría con menos nubosidad hacia la primera parte del domingo. El viernes será el día más cálido con 15 ºC, mientras que en el fin de semana la temperatura no superará los 12 ºC con períodos ventosos.
Lo más cálido se encontrará sobre la costa de Santa Cruz. Río Gallegos alcanzará los 26 ºC este viernes 20, mientras que esa marca se mantendrá también el sábado más hacia Puerto Santa Cruz. Puerto Deseado se mantendrá dentro de esa masa de aire más cálido incluso el domingo, donde el frente ya se hará sentir desde el sur de la provincia con un mayor enfriamiento.