Fin de semana con lluvias y descenso de temperaturas

Se esperan tormentas de variedad intensidad de viernes a sábado en distintos puntos del país, y luego, el ingreso de aire frío con ráfagas del sur y precipitaciones más aisladas. Te contamos los detalles.

Costa Atlántica
La Costa Atlántica espera un fin de semana ventoso, con lluvias intermitentes y descenso marcado de temperaturas.

Resulta llamativo repasar los datos de lluvia de las últimas 24 horas en la mañana del viernes y notar que ha llovido prácticamente en todas las provincias del país. Por supuesto que la disparidad en los valores es un rasgo esperado cuando hablamos de un área tan extensa, pero incluso esto puede observarse en áreas muy próximas en donde las típicas lluvias o tormentas de verano, de tipo convectivas, favorecen este escenario.

El rango es muy amplio, y encontramos desde valores de apenas 1 o 2 milímetros en sectores de la Patagonia hasta lluvias más voluminosas del orden de 30, 40, o 50 mm en sectores de La Rioja o Salta, por ejemplo.

La situación lluvias de sur a norte en Argentina es fundamentada en la presencia de un eje de bajas presiones en altura, muy extendido sorprendentemente y orientado en estos momentos noroeste-sudeste entre la cordillera de los Andes en el noroeste argentino y las Islas Malvinas, aproximadamente.

En niveles bajos favorece la presencia de una masa de aire muy húmedo extendida desde el norte argentino hasta incluso el noreste patagónico. La ausencia de sistemas frontales por el momento y el poco viento en niveles bajos y medios de la troposfera ayuda a la no organización de las áreas de precipitaciones.

Avanza el frente frío con intensificación de tormentas

Pero la situación va a evolucionar durante este fin de semana, y se espera el avance de este eje de bajas presiones hacia el noreste, a su vez profundizándose fuertemente en altura sobre el este del país, donde tenderá a formar una ciclogénesis en niveles bajos que afectaría especialmente a la provincia de Buenos Aires.

Empezará a definirse mejor a partir de este viernes el avance de un frente frío por la Patagonia, empujado por detrás por altas presiones que comenzarán a estabilizar las condiciones sobre el sur argentino.

En el centro y norte de Argentina continuará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, pero, con el avance del frente frío, es probable esperar una mayor organización e intensificación de las mismas a partir de la noche del viernes y hasta la mañana del sábado, el periodo más inestable al menos para la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral, como así también toda la franja norte de Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, especialmente).

Fin de semana con descenso térmico

Para el sábado, el establecimiento de altas presiones sobre la Patagonia y bajas presiones al este de Buenos Aires conformarán un canal de fuertes vientos del sector sur sobre buena parte del centro y norte del país, iniciándose un moderado descenso de temperaturas que será progresivo luego durante el resto del fin de semana.

El sábado se tornará ventoso en gran parte de Argentina con ráfagas del sur que pueden alcanzar entre 40 y 60 km/h, siendo probablemente la provincia de Buenos Aires y en particular la costa, el sector más afectado.

Las precipitaciones, en forma de lluvias débiles o chaparrones seguirán siendo probables con el ingreso de aire frío en el centro y norte de Argentina el sábado, incluso hasta el domingo sobre la provincia bonaerense, el sector más afectado directamente por la formación de la ciclogénesis.

En el resto del país las condiciones se estabilizarán notablemente para el domingo, con presencia de mucho sol, especialmente sobre el norte de la Patagonia, Cuyo y el noreste argentino.

El aire frío se instalará definitivamente el domingo, provocando marcas llamativas del orden de los 10 °C al comenzar el día sobre distintos puntos de la región pampeana.

Destacamos