Tendencia climática para febrero: ¿será tan extremo como enero?

Luego de uno de los eneros más extremos de la historia, tanto con las lluvias como con las temperaturas, ingresamos al segundo mes del año con características muy particulares. Analizamos la tendencia de lluvias y temperaturas.

La Niña, Lluvia, Precipitaciones, Temperatura, Ola de Calor
Durante el mes de febrero se prevén condiciones cambiantes tanto de lluvias como temperaturas. Con un evento La Niña todavía vigente, las lluvias seguirán siendo erráticas.

Si bien el inicio del mes de febrero se presenta con inestabilidad y la presencia de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, se prevé que la situación siga siendo muy variable a lo largo del mes. La situación de inestabilidad del inicio del mes que detallamos en esta nota no será la constante del mes, sino que la variabilidad se presentará como la característica más saliente.

No sólo se observarán grandes cambios respecto a las lluvias, sino que también se presentarán amplias variaciones de temperatura, con entradas de aire frío intercaladas con ingresos más cálidos. Una de las zonas que mostrará la mayor variabilidad se concentrará sobre la porción central del país, que será la zona que presentará la mayor vulnerabilidad a las diferentes masas de aire.

La Niña sigue vigente

A pesar de los eventos extremos que se registraron a lo largo del mes de enero, el evento La Niña sigue bien presente y eso influye directamente en el desarrollo y distribución de las precipitaciones, tanto en la característica espacial, como también en la temporal. Por lo que, si se analiza la anomalía de lluvias previstas a lo largo del mes de febrero se puede observar que la mayor parte del país sigue mostrando lluvias inferiores a los niveles medios y sólo la región cuyana y parte del NOA puede llegar a mostrar una tendencia de lluvia superior a los niveles medios para el mes de febrero.

En tanto, las marcas térmicas, se muestran algo más moderadas que lo que se observó durante el mes pasado, y en general existe una tendencia de valores promedios levemente inferiores a los parámetros medios en la mayor parte del país. Esto puede deberse a un aporte más constante del viento del este o noreste, lo que haría más moderado los incrementos de la temperatura. Sólo algunas regiones del NEA quedarían con registros superiores a los normales, continuando con la situación crítica que se vivió el mes anterior.

Enero, mes de récords

Sin lugar a duda, el mes de enero se presentó como uno de los meses más extremos de la historia, primero y principal por la extrema ola de calor que se registró, no sólo por los elevados registros térmicos, sino que también se destacó por ser una de las más prolongadas de la historia en algunos sectores del país, además de quebrar algunos récords puntuales. Uno de los datos más relevantes fue el registrado en Posadas, provincia de Misiones, zona en la que la ola de calor comenzó el 13 de enero y se mantuvo hasta el 26, totalizando 14 días de ola de calor.

Pero también fue extremo desde el punto de vista de las precipitaciones, ya que la primera quincena del mes de enero se caracterizó por la ausencia casi total de lluvias, salvo por el 1 y 2 de enero que se mostraron inestables en la zona central del país, para luego pasar a una segunda quincena con lluvias extremas. Entre los datos más relevantes obtenidos del Servicio Meteorológico Nacional, se pueden destacar las localidades de 9 de julio, en la provincia de Buenos Aires, con un total mensual de 312 mm, San Salvador de Jujuy, con 294 mm, Pehuajó (Buenos Aires) con 275 mm y Salta, con 252 mm mensuales.