Detectan un extraño comportamiento en un objeto espacial no tan lejano

Científicos australianos aseguran haber descubierto a unos 4.000 años luz un objeto giratorio en la Vía Láctea que no se parece a nada que se haya visto antes. ¿De qué se trata?

astronomia, pulsar, via lactea
El objeto envía pulsos que duran un minuto completo.

Un equipo de la Universidad de Curtin que trabajan en el mapeo de ondas de radio en el Universo descubrió algo muy inusual: un objeto a 4000 años luz libera una explosión gigante de energía tres veces por hora y se mantiene durante un minuto. Los objetos que se encienden y apagan en el Universo no son nuevos para los astrónomos, los llaman "transitorios". Pero hasta ahora, no se había detectado ninguno que se mantenga durante un minuto completo, por lo que no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes.

Girando en el espacio, el extraño objeto envía un haz de radiación que cruza nuestra línea de visión y, durante un minuto de cada veinte, es una de las fuentes de radio más brillantes del cielo. “Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones. Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso. Y está bastante cerca de nosotros, a unos 4.000 años luz de distancia. Está en nuestro patio trasero galáctico”, dijo la astrofísica Dra. Natasha Hurley-Walker, directora del equipo.

Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones. Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso. Y está bastante cerca de nosotros, a unos 4.000 años luz de distancia. Está en nuestro patio trasero galáctico

El equipo cree que podría ser una estrella de neutrones o una enana blanca (núcleos colapsados de estrellas) con un campo magnético ultrapotente. El objeto fue descubierto por el estudiante de honores de la Universidad de Curtin, Tyrone O'Doherty, utilizando el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) en el interior de Australia Occidental y una nueva técnica que desarrolló. “El amplio campo de visión y la extrema sensibilidad del telescopio MWA son perfectos para inspeccionar todo el cielo y detectar lo inesperado”, comentó el científico.

Algunas teorías

A los objetos que se encienden y apagan en el Universo se los llaman 'transitorios". Los 'transitorios lentos', como las supernovas, pueden aparecer en el transcurso de unos días y desaparecer después de unos meses. Los 'transitorios rápidos', como un tipo de estrella de neutrones llamado púlsar, se encienden y apagan en milisegundos o segundos. Pero encontrar algo que se enciende durante un minuto es realmente extraño.

La Dra. Hurley-Walker dijo que las observaciones coinciden con un objeto astrofísico predicho llamado "magnetar de período ultra largo". “Es un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente y cuya existencia se ha predicho teóricamente”, dijo. “Pero nadie esperaba detectar directamente uno como este porque no esperábamos que fueran tan brillantes. De alguna manera, está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de manera mucho más efectiva que cualquier cosa que hayamos visto antes", explicó.

La Dra. Hurley-Walker ahora está monitoreando el objeto para ver si vuelve a encenderse. “Si lo hace, hay telescopios en todo el hemisferio sur e incluso en órbita que pueden apuntar directamente hacia él”, dijo.

Destacamos