Confirman que Farfarout es el objeto conocido más lejano a la Tierra

Los astrónomos confirmaron que este planeta enano de los confines del Sistema Solar es el objeto más distante que se conoce. Tiene 400 km de ancho, tarda 1000 años en realizar una órbita completa y se encuentra a 132 unidades astronómicas del Sol.

farfarout, planeta, astronomia, sistema solar
Ilustración de Farfarout, el Sol y la Vía Láctea. CRÉDITO: NOIRLAB / NSF / AURA / J. DA SILVA

Farfarout fue visto por primera vez en enero de 2018 por el telescopio Subaru, ubicado en Mauna Kea en Hawaii. Sus descubridores podían decir que estaba muy lejos, pero no estaban seguros exactamente de qué tan lejos. Luego de recopilar observaciones por más de 2 años, el equipo de astrónomos pudo confirmar esta semana que, definitivamente, es el objeto más distante encontrado hasta ahora en nuestro Sistema Solar. Está casi cuatro veces más lejos del Sol que Plutón, es decir, a unos 20.000 millones de kilómetros.

La distancia actual de Farfarout es de 132 unidades astronómicas (au). Una unidad astronómica se define como la distancia entre la Tierra y el Sol. En comparación, Plutón está a solo 34 au del Sol. El objeto recién descubierto tiene una órbita elíptica muy alargada, que lo lleva a 175 au en su punto más distante, y a 27 ua cuando se acerca e ingresa a la órbita de Neptuno.

Basándose en el brillo y la distancia del Sol, el equipo formado por David Tholen de UH Mānoa, Scott S. Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona, estima que Farfarout tiene unos 400 kilómetros de ancho, y se sitúa en el extremo inferior para ser designado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La influencia de Neptuno

Los objetos a distancias tan extremas necesitan ser rastreados durante períodos más largos porque les lleva una eternidad viajar alrededor del Sol. Farfarout está mucho más lejos que el anterior poseedor del récord de distancia del Sistema Solar, que fue descubierto por el mismo equipo, se encuentra a 124 ua y se conoce como "Farout" (en inglés, “Far” es lejos ).

El viaje de este objeto alrededor del Sol toma alrededor de mil años. "Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio", dijo David Tholen, quien es parte del equipo. “Creemos que órbitas como estas se producen cuando el objeto se acerca demasiado a Neptuno. Debido a que Neptuno es un planeta gigante, si algo está en una órbita circular (como muchos de los Objetos del Cinturón de Kuiper) pero se acerca demasiado a Neptuno, puede perturbar su trayectoria y lanzar el objeto más lejos de lo que estaba inicialmente. Pero el acercamiento más cercano siempre estará cerca de Neptuno ".

Aún no se sabe de dónde proviene exactamente Farfarout, especialmente porque pasará mucho tiempo antes de que podamos hacer que cualquier nave espacial visite un objeto en los confines del Sistema Solar. Los astrónomos aún no saben si se formó cerca de Neptuno o si Neptuno lo capturó, pero creen que es poco probable que provenga desde afuera de nuestro Sistema.

“El descubrimiento de Farfarout muestra nuestra creciente capacidad para trazar un mapa del Sistema Solar exterior”, dijo Sheppard. “Solo con los avances en los últimos años de las grandes cámaras digitales en los enormes telescopios fue posible descubrir de manera eficiente objetos muy lejanos como Farfarout. Aunque algunos son bastante grandes, al ser un planeta enano, se ven débiles debido a sus distancias extremas del Sol. Farfarout es solo la punta del iceberg de los objetos que se pueden encontrar en el sistema solar muy distante ".

Destacamos