Seguí en vivo el emocionante aterrizaje de "Perseverance" en Marte

Este 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA llegará al planeta Marte en busca de vida marciana, y otras respuestas para la ciencia. Seguí aquí la emocionante transmisión en vivo, ¡no te lo pierdas!

Perseverance rover en Marte
El aterrizaje está programado para aproximadamente las 5.55 pm (hora argentina) del jueves 18 de febrero, y podrás ver la odisea en VIVO. Créditos: NASA / JPL-Caltech

Después de casi 7 meses y un largo viaje de 480 millones de kilómetros, finalmente llegó el momento tan esperado, este 18 de febrero la nave rover Perseverance de la NASA aterrizará en Marte. El trabajo de miles de personas involucradas en esta misión comenzarán a ver sus frutos, cuando este jueves cientos de eventos críticos se ejecuten de manera perfecta y exactamente a tiempo, para que Perseverance aterrice de manera segura.

Transmisión en vivo

El aterrizaje está programado para aproximadamente las 5.55 pm (hora argentina), del jueves 18 de febrero. Podrás ver la odisea de la entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance (EDL), la parte más arriesgada de la misión del rover que algunos ingenieros llaman los "siete minutos de terror", ¡en vivo!

La cobertura en vivo y los comentarios del aterrizaje del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en el sur de California, comenzarán a las 4.15 pm (hora argentina); podrás ver una transmisión en vivo en el Canal Público de TV de la NASA haciendo clic aquí, o desde el sitio web de la agencia aquí. Además, una transmisión limpia e ininterrumpida de cámaras desde el interior de JPL Mission Control, con audio de misión únicamente, estará disponible a partir de las 4 pm en el canal de medios de televisión de la NASA y en el canal de YouTube Raw de JPL haciendo clic aquí.

youtube video id=M4tdMR5HLtg

Estará disponible en el canal principal de YouTube del JPL, una transmisión en vivo en 360°, del aterrizaje en Marte desde el interior del control de la misión. Además, podrás seguirlo desde todas las redes sociales oficiales de la agencia, y desde su propia App.

La misión Mars 2020 es parte de una iniciativa más grande de la NASA que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana en Marte, y establecerá presencia humana sostenida en la Luna y sus alrededores a través de los planes de exploración lunar Artemis.

Esta será la primera vez que una misión tendrá un programa en español de la NASA para un aterrizaje planetario. No te pierdas desde este jueves 18 de febrero a las 4.30 pm la transmisión de la NASA “Juntos Perseveramos”, el programa le brindará a los televidentes una visión general de la misión a Marte, y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en su éxito.

Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua, caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana, y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y sedimentos marcianos para su posterior regreso a la Tierra.

Durante el aterrizaje, el rover se sumergirá en la fina atmósfera marciana a unos 20000 km/h. Un descenso en paracaídas y motorizado reducirá la velocidad del rover a aproximadamente 3 km/h. Durante lo que se conoce como la maniobra de la grúa aérea, la etapa de descenso bajará el rover en tres cables para aterrizar suavemente sobre seis ruedas en el cráter Jezero.

Cronograma de aterrizaje

Debido a la distancia que tienen que viajar las señales desde Marte a la Tierra, estos eventos en realidad tienen lugar en Marte 11 minutos y 22 segundos antes de lo que se indica aquí, y los horarios corresponden a hora argentina (GMT-3). Además, una variedad de factores pueden afectar la sincronización precisa de los hitos que vamos a enumerar, incluidas las propiedades de la atmósfera marciana que son difíciles de predecir hasta que la nave espacial realmente vuela.

Aterrizaje del Perseverance en Marte
La ilustración muestra los eventos que ocurren en el momento del aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en Marte. Créditos: NASA / JPL-Caltech
  1. Separación de la etapa de crucero: la parte de la nave espacial que ha estado volando Perseverance, con el Helicóptero Ingenuity Mars de la NASA unido a su vientre, a través del espacio durante los últimos casi 7 meses, se separará de la cápsula de entrada, aproximadamente 5:38 pm.
  2. Entrada atmosférica: se espera que la nave llegue a la cima de la atmósfera marciana viajando a 19500 km/h a las 5:48 pm.
  3. Calentamiento máximo: la fricción de la atmósfera calentará la parte inferior de la nave espacial a temperaturas tan altas como aproximadamente a 1300 grados Celsius a las 5:49 pm.
  4. Despliegue de paracaídas: la nave espacial desplegará su paracaídas a velocidad supersónica alrededor de las 5:52 pm. El tiempo exacto de despliegue se basa en la nueva tecnología Range Trigger, que mejora la precisión de la capacidad de la nave espacial para alcanzar un objetivo de aterrizaje.
  5. Separación del escudo térmico: la parte inferior protectora de la cápsula se desprenderá unos 20 segundos después del despliegue del paracaídas. Así podrá usar un radar para determinar qué tan lejos está del suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.
  6. Separación del caparazón trasero: la mitad trasera de la cápsula de entrada que está sujeta al paracaídas se separará del rover y su “jetpack” a las 5:54 pm, este utilizará retrocohetes para reducir la velocidad y volar al lugar de aterrizaje.
  7. Aterrizaje: a través de la maniobra grúa aérea, bajará el vehículo a la superficie con correas de nylon. Se espera que aterrice a velocidad de marcha humana (2.7 km/h) alrededor de las 5:55pm.

Es importante tener en cuenta que el rover puede aterrizar de forma segura en Marte sin comunicaciones con la Tierra. Una de sus primeras actividades será tomar fotografías y transmitirlas a la Tierra.

Participá con experiencias interactivas

La NASA ofrece muchas formas para que el público participe y se mantenga actualizado sobre la información del aterrizaje. Podés registrarte en este evento social aquí y conectarte con muchos entusiastas del espacio, hacer preguntas, recibir una insignia social de la NASA, y participar en otras actividades virtuales registrándose en el evento social.

Meteored Argentina en Marte
Meteored Argentina ya tiene su ticket de vuelo, para viajar en la próxima misión de la NASA a Marte en 2026. ¡No te pierdas la oportunidad de que tu nombre llegue al Planeta Rojo.

Perseverance lleva tres fichas del tamaño de una moneda de diez centavos de dólar, con 11 millones de nombres presentados por personas de todo el mundo. Estás a tiempo de registrarte para que tu nombre viaje en una futura misión a Marte en el año 2026, completando tus datos aquí.