Fin de semana largo con sudestada y lluvias abundantes

Comenzará el último episodio de mal tiempo de esta “semana de lluvias”, con una sudestada evolucionando hacia la formación de un ciclón extratropical que dejará precipitaciones superiores a los 100mm y ráfagas de 70 km/h.

Sudestada alerta Crecida Río de la Plata Lluvias Tormentas
Se prevén abundantes lluvias para el centro-este del país para este fin de semana largo.

Durante el transcurso de este fin de semana largo comenzará lo que podría considerarse como el tercer y último episodio de inestabilidad y precipitaciones en la región central del país. Esta larga seguidilla de días inestables se inició a comienzos de semana, mostrando una atípica situación meteorológica para un mes de junio, con temperaturas muy altas en el norte argentino y una extensa área de bajas presiones en altura sobre las costas de Chile que ha modulado estos episodios de precipitaciones sobre la región central.

El último de estos episodios de inestabilidad se produjo durante el jueves en donde se destacó la formación de tormentas aisladas fuertes sobre la provincia de Buenos Aires con reportes de granizo en múltiples localidades. La región presenta en este viernes una mejora temporaria y aire relativamente más seco ha ingresado a la región central, a pesar de la nubosidad baja remanente.

Fin de semana largo pasado por agua

Pero rápidamente el tiempo volverá a desmejorar sobre el este del país con un nuevo avance de aire cálido, húmedo e inestable desde el noreste argentino. Sobre esta pendiente frontal cálida se espera el desarrollo de las nuevas lluvias y tormentas sobre Santa Fe y Entre Ríos en las primeras horas del sábado, alcanzando el norte bonaerense y la Capital Federal con mayor probabilidad a partir de la tarde.

El fuerte gradiente de presión dado por la presencia de altas presiones en Patagonia y bajas presiones sobre el noreste del país, estará asociado a vientos fuertes del sector este sobre el estuario del Río de la Plata y zonas adyacentes.

Esta situación de sudestada permanecerá hasta el domingo inclusive, dejando vientos fuertes con ráfagas de 50 a 70 km/h sobre el río y las zonas costeras del sur de Uruguay y noreste de Buenos Aires. Las aguas del Río de la Plata mostrarán una tendencia ascendente con una crecida moderada sobre las costas de Buenos Aires hacia el domingo, fundamentalmente cerca del amanecer y del atardecer cuando se esperan las pleamares astronómicas.

La situación de fuertes vientos y crecida del río durante el fin de semana se complejizará con lluvias y tormentas persistentes que irán ganando intensidad en la región. Es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, con acumulados totales que oscilarían entre 80 y 150mm hasta el próximo martes. Las regiones más comprometidas serían el este de Entre Ríos, el noreste de Buenos Aires, Capital Federal, el sur de Uruguay, y el Río de la Plata.

A partir del lunes, un profundo sistema de bajas presiones superficial estaría formado sobre la provincia de Buenos Aires. Su posterior avance hacia el sudeste a partir del martes será el puntapié necesario para que el tiempo comience a cambiar en la región con ingreso de aire más frío y seco. Cabe esperar entre martes y miércoles la etapa final de esta situación, con lluvias y chaparrones, y fuertes vientos con ráfagas sobre el centro-este del país asociados a este ciclón extratropical.