Fin de semana largo de calor, humedad y tormentas

Se viene el último fin de semana largo del año y se presentará con la inestabilidad típica de los meses de verano. Abundante humedad y temperaturas elevadas serán los principales protagonistas de los próximos tres días.

Temperatura, Lluvia, Fin de semana, Calor, Humedad
El fin de semana largo presentará características muy inestables en el centro del país, con lluvias y tormentas de variada intensidad

La persistente circulación del viento del sector norte o noroeste en todo el centro y norte del país provocará un importante incremento de las marcas térmicas y el ingreso significativo de humedad sobre la porción central del país.

Estas características potenciarán las condiciones de tiempo inestable y comenzarán a generarse lluvias y tormentas puntuales, típicas de la época de verano. Estas tormentas comúnmente serán de corta duración y de manera puntual, acotada a ciertos sectores, pero que no generarán cambios de masa de aire, ya que seguirá presente el calor y la humedad sobre la región.

Las tormentas del sábado

Durante el primer día del fin de semana largo, las precipitaciones se verán acotadas a dos sectores en particular del país. Sobre la franja central, abarcando al norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, pero manteniendo fenómenos puntuales.

El otro sector que presentará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas será la franja oeste del país, especialmente la región del NOA, donde se desarrollarán eventos de variada intensidad.

Otro de los aspectos destacados del sábado serán las elevadas marcas térmicas especialmente sobre el norte argentino, donde se observarán valores superiores a los 35ºC, mientras que sobre la zona central se presentarán entre 30ºC y 33ºC, especialmente sobre Córdoba y San Luis, donde se concentrarán los valores más altos.

La inestabilidad del domingo

Se espera que las condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de tormentas aisladas se mantengan también durante el domingo, aunque los fenómenos se darán de manera más aislada y se concentrarán hacia el sur de la región pampeana.

El sudoeste de Buenos Aires y parte de la provincia de La Pampa presentarán las condiciones de tiempo más inestable de la región, pudiendo observarse algunas tormentas de manera dispersa y de corta duración. Mientras tanto, el resto del país seguirá registrando viento del sector norte y temperaturas muy elevadas.

Se intensifican las tormentas el lunes

La presencia del viento del sector norte, generando el incremento de la temperatura y el constante ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la porción central del país, favorecerá a que se potencie el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país.

El norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y la provincia de San Luis serán las zonas en la que se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos puntuales y de corta duración, pero no se descarta la presencia de eventos que podrían ser fuertes.

Destacamos