Otro fin de semana que tendrá lluvias en la mayor parte de Argentina

Continuarán las precipitaciones aisladas entre viernes y sábado en el centro y noroeste argentino, con tormentas más destacadas hacia el domingo. En el sur patagónico se esperan importantes lluvias este fin de semana.

Lluvias fin de semana diciembre
Diciembre se está presentando muy inestable y cambiante en Argentina.

Con bastante inestabilidad avanza este diciembre en gran parte de la República Argentina, en una semana que se está caracterizando por presentar abundante nubosidad y temperaturas acotadas para los promedios esperados para la época.

En el comienzo de semana se dieron las tormentas más destacadas sobre el norte patagónico y la región cuyana, situación que llegó a ameritar alertas meteorológicos oficiales de nivel naranja.

Con el correr de los días, las zonas de inestabilidad tendieron a expandirse hacia el este como hacia el norte de Argentina, aunque también con un menor potencial para desarrollar eventos significativos.

Viernes con precipitaciones aisladas

Así es como llegamos a este viernes que presenta en la mañana un amplio sector cubierto por nubosidad que abarca toda la región noroeste y todas las provincias centrales del país. Esta área de ligera inestabilidad es fomentada por un eje de bajas presiones en nieles medios y altos de la troposfera, sin sistemas frontales destacados a nivel de superficie, con vientos que soplan en general muy débilmente en el país.

Sobre toda esta amplia porción del país se están registrando lluvias de características débiles y aisladas, con algunas tormentas puntualmente afectando las provincias de Córdoba y San Luis.

En el resto de la jornada continuará sin mayores cambios, con precipitaciones intermitentes en el NOA y la región central, destacando la zona del sur de la provincia de Buenos Aires, y fundamentalmente el este de Jujuy, la franja central de Salta, y oeste y norte tucumano en donde podría darse hacia el final del día una activación más significativa, con tormentas fuertes.

Importantes lluvias en el sur de Patagonia

Durante el sábado la inestabilidad permanecerá latente tanto en el noroeste como en toda la región central, aunque con probabilidad en general menor respecto al viernes de tener precipitaciones. De todas maneras, pueden darse algunas lluvias y chaparrones aislados, con mayor chance sobre la provincia bonaerense, las sierras de Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.

Mientras tanto, un profundo sistema de baja presión, procedente del el Océano Pacifico, comenzará a ingresar a la Patagonia argentina a la altura de Santa Cruz. Esto ocasionará lluvias en todo el sector cordillerano patagónico, evolucionando a nevadas en cotas altas hacia el final del día.

En superficie se profundizará el centro de bajas presiones en inmediaciones de la provincia de Santa Cruz, intensificándose las lluvias hacia el final del sábado y comienzos del domingo en toda la porción sur de la Patagonia. Algunos sectores del centro-norte de Santa Cruz podrían presentar lluvias superiores a 50mm en todo este evento de pocas horas, valores muy significativos para la región.

Lluvias y tormentas el domingo en Cuyo y el centro del país

Con el correr del domingo, se acentuará el ingreso de aire frío a toda la Patagonia, cesando la intensidad de precipitación e intensificándose fuertemente los vientos del sudoeste con ráfagas.

El frente frío asociado a este centro de bajas presiones en el sur de la Patagonia rápidamente tenderá a recorrer la franja central de Argentina desde las primeras horas del domingo. Tanto la región cuyana como las provincias centrales esperan nuevamente precipitaciones, esta vez algo más organizadas, en forma de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de gran parte de esta jornada.

Destacamos