Fin de semana caluroso con lluvias y tormentas

Habrá tormentas aisladas entre viernes y sábado en Cuyo y las provincias centrales. Desde el domingo ingresará un frente frío con fuertes vientos en Patagonia, y lluvias y tormentas en la franja central del país.

Fin de semana tiempo clima pronóstico
Se espera un fin de semana inestable en gran parte de la Argentina.

Luego del evento extraordinario de lluvias en la provincia de Buenos Aires con algunos episodios de tiempo severo, el sistema de bajas presiones que promovió estas condiciones se halla retirado hacia el Océano Atlántico y las condiciones se han estabilizado en buena medida.

Permanecen las altas temperaturas, aunque acordes para la época, ubicándose en el rango de 30 a 35 °C para las máximas en el centro y norte de Argentina, con mínimas agradables este viernes en general en el rango de los 18 a 25 °C.

Comenzando este viernes el cielo se presenta mayormente despejado en el país, a excepción de una pequeña área de abundante nubosidad con algunas tormentas aisladas remanentes entre el norte de San Luis y el sur de Córdoba.

En las próximas 72h se esperan cambios en las condiciones de tiempo, en primer lugar con el pasaje de una rápida perturbación en altura sobre la franja central del país entre la tarde de este viernes y la mañana del sábado. Luego, de manera más definida hacia el domingo, ingresará una vaguada en altura asociada a un sistema frontal frío que recorrerá la Argentina y traerá fuertes vientos en Patagonia y un descenso de temperaturas para comienzos de la próxima semana en las provincias centrales.

Alerta amarilla por tormentas

Primeramente, con el paso de la perturbación mencionada, cabe esperar el desarrollo de tormentas de variada intensidad a partir de la tarde de este viernes y extendiéndose a la noche sobre el centro-sudeste de Mendoza, norte de La Pampa, San Luis, sur y oeste de Córdoba y este de La Rioja. Toda esta región del país se mantiene bajo alerta amarilla por tormentas por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Estas tormentas podrán dejar en forma aisladas ráfagas y granizo aislado.

Durante la madrugada del sábado, esta actividad de tormentas se propagará al norte y al este, afectando de manera más dispersa sectores como el norte de Córdoba y Santiago del Estero, como así también el norte de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Con el correr del día se producirá una mejora temporaria de las condiciones en gran parte de la Argentina, a excepción de algunas tormentas vespertinas clásicas de verano en el noroeste argentino. Predominará el sol por sobre las nubes y las temperaturas volverán a tornarse calurosas en la tarde en gran parte de Argentina.

Ingresa un frente frío el domingo

Para el domingo ingresará el frente frío mencionado por Patagonia, presentándose condiciones ventosas ya desde el sábado con ráfagas que pueden alcanzar los 90km/h, tal como indica otro alerta amarillo emitida por vientos para esta región durante el fin de semana.

Se esperan importantes precipitaciones en todo el sector cordillerano patagónico durante este fin de semana, y posteriormente un desmejoramiento de las condiciones de tiempo durante el domingo en toda la franja central de Argentina.

Entre la mañana y la tarde se esperan tormentas de variada intensidad en Cuyo, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires, avanzando hacia el este y noreste de Buenos Aires, Capital Federal y sur del Litoral hacia la tarde o noche del domingo.

La actividad de lluvias y tormentas podría mantenerse en las primeras horas del lunes sobre una buena parte de la región central del país, produciéndose un moderado descenso de temperaturas con el paso del frente frío. Irá mejorando el tiempo durante el día aquí, pero será el turno de toda la franja norte argentina en donde la próxima semana promete comenzar con frecuente actividad de tormentas.