Primer alerta rojo del SMN por lluvias para el sur de Buenos Aires

Se está gestando una ciclogénesis sobre la provincia que ya dejó valores muy destacados de lluvia. El mal tiempo continuará este miércoles y el Servicio Meteorológico Nacional emitió por primera vez un alerta rojo en los partidos de Tres Arroyos y Necochea.

Alerta rojo lluvias tormentas SMN
El alerta rojo por lluvias rige para la zona de Tres Arroyos y Necochea, mientras que una amplia zona del sur bonaerense se mantiene en alerta naranja.

Una inusual ciclogénesis para la época del año se está desarrollando sobre el este de Argentina, específicamente sobre la provincia de Buenos Aires, fomentando del desarrollo de lluvias muy abundantes con registros extraordinarios en pocas horas.

A comienzos de semana dábamos cuenta en Meteored Argentina del posible desarrollo de este evento meteorológico, si bien los pronósticos eran poco confiables. Nuestro modelo de confianza ECMWF fue uno de los que se mantuvo más firmes con el correr de las distintas actualizaciones, y la situación parece evolucionar de manera bastante acorde a lo que estimaba.

Las precipitaciones durante el martes fueron muy irregulares a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Extraoficialmente se habla de un máximo superior a los 300mm en cercanías de Udaquiola, una localidad ubicada en el partido de Ayacucho.

Esta zona de regeneración continua de lluvias y tormentas abarcó a una amplia porción del este de la provincia. En Dolores, el dato oficial del Servicio Meteorológico Nacional indicaba más de 200mm hasta la madrugada de este miércoles.

De manera irregular las precipitaciones también afectaron a la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, con grandes discrepancias en pocos kilómetros. Dentro de la misma ciudad hubo zonas donde no llovió y otras en donde cayeron más de 20mm en solo media hora. A pocos kilómetros de Buenos Aires, lugares como Brandsen indican extraoficialmente lluvias de casi 80mm.

Otro foco importante de lluvias persistentes y abundantes se dio sobre el sur de la provincia, afectando la zona de Necochea y Sierra de la Ventana entre otras localidades.

Miércoles de alerta rojo por lluvias

Para este miércoles las precipitaciones seguirán siendo muy destacadas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. La regeneración de áreas de precipitación se relacionará con la parte posterior u ocluida del sistema en formación, el cual además se moverá muy lento hacia el este entre hoy y el jueves.

Por tal motivo, a poco más de un mes de estrenarse el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT), el Servicio Meteorológico Nacional acude al nivel máximo de color rojo para destacar que las lluvias previstas para este miércoles en los partidos de Necochea y Tres Arroyos pueden ser excepcionales, con potencial para provocar emergencias o desastres.

Como indica el organismo, este nivel de alerta se reserva solo para situaciones muy particulares en donde la intensidad del fenómeno esperado estaría cercano a su máximo climatológico, por lo que se espera que este nivel de alerta surja en el 1 % de los casos o menos.

El texto del alerta indica que “el área será afectada por lluvias intensas y tormentas aisladas, acompañadas de ocasional caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 100 y 150 mm, pudiendo ser superados puntualmente”.

Cabe destacar que una gran porción del centro y sur de la provincia alrededor de esta zona se encuentra en alerta naranja, con precipitaciones acumuladas estimadas entre 70 y 100mm para las próximas horas. Este nivel abarca a la costa atlántica desde San Clemente hasta Mar del Plata, como así también otras ciudades importantes como Dolores, Tandil, Olavarría y Azul.

Para mayor información oficial, ingresá en este link donde también podrás saber cuáles son las recomendaciones a llevar a cabo según el nivel de alerta esperado en tu ciudad.

Destacamos