Fin de semana polar, ¿dónde nevará?

Se esperan heladas intensas, fuertes vientos y nevadas en varios sectores de la Argentina. ¿Nevará en la provincia de Buenos Aires? Te contamos todos los detalles, región por región.

Ola frío polar
La nieve volverá a afectar distintos puntos de la Argentina durante este fin de semana.

Un nuevo ingreso de aire polar afectará todo el territorio nacional, comenzando este viernes por la Patagonia, y barriendo a través de un sistema frontal todo el centro y norte de Argentina a lo largo del fin de semana.

En este mes de junio las irrupciones de aire frío se han vuelto más frecuentes e intensas en el país. Entre los días 15 y 21 se dio la primera, la cual ha sido muy significativa, dejando intensas heladas, nevadas excepcionales, ola de frío en distintas localidades y récords de temperaturas máximas bajas, según información analizada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Ahora, tras el intenso Zonda de esta semana con elevadas temperaturas en el NOA y las fuertes tormenta en el NEA, una nueva irrupción de aire polar se dispone a recorrer la Argentina, y dará que hablar seguramente hasta promediar la próxima semana cuando recién ahí empiece a mermar su intensidad.

El camino de la nieve

A lo largo de este viernes las nevadas se extenderán en todo el sector cordillerano comprendido entre la Patagonia y Cuyo. En Mendoza pueden darse acumulados de 30 a 50 cm. sectores altos de la cordillera, entre viernes y sábado, números muy destacados para este inicio de invierno tras un otoño bastante pobre.

Mientras tanto, el aire polar avanzará por Patagonia con fuertes vientos del sur y chaparrones de lluvia y nieve a lo largo de este viernes. Las lluvias continuarán en La Pampa y oeste de Buenos aires, extendiéndose al oeste en forma de lluvia y nieve con el correr del día al sur de Mendoza. En la capital mendocina y alrededores, las precipitaciones comenzarán hacia la noche del viernes y se extenderán gran parte del sábado, mayormente en forma de lluvias pero sin descartar nevadas.

Un panorama similar se espera en las sierras de San Luis y Córdoba, donde nuevamente volvería a nevar con alta probabilidad desde las primeras horas del sábado con este marcado descenso de temperaturas.

A lo largo del sábado el frío se irá instalando también en todo el este y norte argentino, con fuertes vientos del sur y ráfagas que derrumbarán las marcas térmicas con el correr del día. Este ingreso de aire frío podrá estar acompañado de chaparrones aislados en las provincias centrales, y lluvias y tormentas más generalizadas sobre el noreste argentino.

Domingo helado en el país

Para el domingo el frío estará finalmente bien instalado en todo el país. En Patagonia se presentarán heladas muy intensas, especialmente en todo el corredor oeste, con marcas por ejemplo de -5 °C o menos en la ciudad de Bariloche.

Las precipitaciones del sábado en Cuyo darán lugar el domingo a cielos despejados con heladas importantes, en tanto la inestabilidad se moverá el noroeste argentino, en donde volverá a nevar probablemente en todos los sectores altos desde las primeras horas el domingo.

Un caso particular sucederá en Salta Capital, en donde se vivirán condicione extremas y contrapuestas con solo 4 días de diferencia. El miércoles pasado tuvo un evento Zonda excepcional con 30 °C de temperatura, y se prevé para este domingo en las primeras horas precipitaciones con temperaturas muy bajas que podrían dar lugar a nevadas.

Mientras tanto, gran parte del centro, norte y noreste de Argentina estará afectado el domingo por un fuerte canal de vientos sur, lo cual hará que las temperaturas bajas se sientan aún mucho más bajas, reflejado en el concepto de sensación térmica. Será un día invernal muy frío con temperaturas bajas incluso en la tarde, con nubosidad variable y ocasionales chaparrones, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Hacia la noche, y en las primeras horas del lunes, seguimos de cerca la posibilidad de algunas nevadas entre los chaparrones previstos en la provincia de Buenos Aires. Por el momento esta posibilidad parece baja pero no descartamos cambios en las próximas horas en los pronósticos.