Riesgo alto por Zonda intenso y tormentas severas

Se espera un miércoles muy inestable en toda la franja norte de la Argentina. El Zonda podrá bajar con ráfagas muy fuertes afectando sectores bajos de Salta y Jujuy. En el Litoral se espera tiempo severo, con tormentas potencialmente peligrosas.

tormenta severa tornado litoral alerta
Se esperan tormentas organizadas, localmente severas, afectando este miercoles y comienzos del jueves parte del Litoral.

Este miércoles 23 se presentará una situación meteorológica sumamente destacada en la Argentina, involucrando a distintos fenómenos que afectarán distintas regiones.

Como venimos anticipando desde comienzos de semana, se está produciendo el ingreso de una zona de bajas presiones o vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera muy significativa, de las más intensas que podemos tener en la temporada fría.

imagen satelital Meteored Argentina
Imagen de satélite de la mañana del miércoles, destacándose el ingreso de un intenso jet en altura con nubosidad asociada sobre el norte argentino.

La misma se asocia a un perfil de vientos en la vertical muy destacado, con un jet del sector oeste cruzando el norte argentino con intensidades de más de 220 km/h en la parte alta de la troposfera, a alturas crucero donde suelen volar los aviones. En niveles bajos, el viento se canaliza e intensifica del norte, aportando por estas horas humedad necesaria para el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el centro del país.

La nubosidad comenzó a aumentar en la madrugada sobre las provincias del centro y norte de la Argentina, con ingreso de aire más templado y húmedo desde el norte. Se destacan en estas primeras horas del día las neblinas, nieblas y lloviznas, fenómenos que tenderán a intensificarse especialmente sobre el Litoral a lo largo del miércoles.

Tormentas fuertes a severas en el Litoral

La combinación de una moderada inestabilidad pero una fuerte dinámica dada por el perfil vertical de vientos, favorecerá el desarrollo de tormentas fuertes a severas a partir de la tarde sobre el Litoral, ganando intensidad en el periodo nocturno.

Las tormentas más destacadas podrán comenzar a afectar el norte de Entre Ríos al límite con el norte de Uruguay, extendiéndose progresivamente al noreste de Santa Fe y el sur de Corrientes, para posteriormente afectar en la noche o madrugada el norte correntino y el este de Chaco.

Sobre toda esta región, es probable que las tormentas ganen organización y puedan avanzar en forma brusca hacia el norte, con intensas ráfagas a su paso, fuertes lluvias en cortos periodos y caída de granizo.

La situación es propensa también a que pueda llegar a desarrollarse algún tornado en alguna tormenta supercelular que logre alcanzar bajo este escenario la suficiente maduración.

Para la mañana del jueves, los fenómenos de lluvias y tormentas seguirán presentes sobre el Litoral, aunque perdiendo intensidad y sin presentar luego mayores riesgos.

Intenso Zonda en el noroeste argentino

Otra situación distinta pero igual de relevante será la que estará ocurriendo este miércoles sobre la región noroeste, especialmente en todo el sector cordillerano desde Catamarca hacia el norte.

El ingreso de este gran sistema dejará vientos en alta montaña muy intensos, con ráfagas que podrán superar ampliamente los 100 km/h. Este fenómeno se replicará en todo el sector precordillerano de Catamarca, Salta y Jujuy a través del viento Zonda, el cual se espera se haga presente especialmente en la tarde con ráfagas muy intensas, provocando un temporario aumento de temperatura y extrema sequedad del aire.

El Fenómeno podrá alcanzar las ciudades capitales de Salta y Jujuy en esta ocasión, con ráfagas que podría superar eventualmente los 50 km/h. También se espera que este particular fenómeno se haga sentir en zonas altas de Tucumán, con ráfagas de similar intensidad.

Destacamos