Alerta: intenso Zonda en el NOA y tormentas en el Litoral

Atrás quedó el frío persistente y esta semana será más húmeda e inestable. Se esperan ráfagas muy intensas en la cordillera del noroeste, pudiendo llegar el Zonda a zonas bajas. Habrá lluvias y tormentas en el Litoral para mitad de semana.

Zonda viento alerta
Se esperan ráfagas muy fuertes entre martes y miércoles en la cordillera del NOA asociadas a un intenso evento Zonda.

Tras la semana más fría del año hasta el momento en gran parte del país, las temperaturas han comenzado a repuntar a lo largo de este fin de semana largo. Atrás queda un periodo caracterizado por temperaturas muy por debajo de los valores normales para la época, con heladas y nevadas en diversos puntos del país.

Actualmente ha comenzado a reestablecerse el flujo norte en la baja atmósfera y esto propicia un suave aumento de temperaturas, el cual en líneas generales será sostenido a lo largo de la semana hábil, para luego volver a registrarse un moderado descenso térmico hacia el próximo fin de semana.

satelite lunes feriado
Imagen de satélite de la mañana del lunes, destacándose la abundante nubosidad sobre el país y la presencia de neblinas y nieblas.

A lo largo de este lunes feriado predominará la nubosidad en gran parte del país, con neblinas y nieblas en las primeras horas del día afectando amplios sectores del centro y norte de Argentina. Algunas precipitaciones débiles estarán afectando en forma aislada el extremo noreste del país, particularmente Misiones y el este de Formosa, en tanto que perdurará la inestabilidad sobre la cordillera patagónica con algunas lluvias y nevadas.

De martes a miércoles se dará el paso de una significativa zona de bajas presiones, o vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, muy característica de la época invernal. Estará asociada un jet de capas bajas del norte que sostendrá el aumento mencionado de temperaturas como así también aportará humedad para mediados de semana sobre el centro y noreste de Argentina.

Los primeros cambios van a comenzar a sentirse en cuanto al viento, intensificándose el martes del norte especialmente sobre San Luis, La Pampa, Córdoba, sudoeste de Buenos Aires y norte de la Patagonia, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Zonda destacado, con intensas ráfagas en el NOA

También, será el inicio de un evento Zonda muy destacado, que alcanzará su esplendor hacia el miércoles. Ya durante el martes los vientos se intensificarán fuertemente en alta montaña de Cuyo y Noroeste, pero será el miercoles cuando se prevé la ocurrencia de un evento Zonda con características fuertes en el noroeste argentino.

Zonda viento alerta
Ráfagas estimadas por nuestro modelo de confianza ECMWF para la tarde del miércoles 23 en la zona cordillerana del NOA.
Las zonas más afectadas serán las precordilleranas de Catamarca, Salta y Jujuy, en donde es muy probable que se registren ráfagas de 100 a 120 km/h, especialmente en el periodo diurno.

El evento será tan notable que es probable además que el Zonda alcance zonas bajas, como por ejemplo la ciudad de Salta, con ráfagas fuertes que propiciarán un marcado aumento de temperaturas temporario tornando la jornada muy primaveral. Algo similar podrá ocurrir también en lugares más alejados como Tucumán, en zonas altas puntualmente, en donde también se prevén ráfagas y temperaturas relativamente altas.

Tormentas en el noreste

Simultáneamente mientras ocurra el miércoles este importante evento Zonda, hacia el noreste del país se estará produciendo una ciclogénesis, la formación de un sistema de bajas presiones en superficie.

Esta situación desembocará en un desmejoramiento de las condiciones en todas las provincias del noreste, previéndose lluvias desde las primeras horas del día que luego podrán intensificarse y evolucionar a tormentas con el correr de la jornada.

Estos fenómenos afectarán especialmente a Corrientes y Entre Ríos, en donde se prevén acumulados de lluvia de 30 a 60 mm., con máximos ubicados en el sur de Brasil y norte de Uruguay en donde podrían superarse los 80 mm. en pocas horas.

Estos fenómenos persistirán hasta la madrugada o mañana del jueves en la región Litoral y también norte y este de Buenos Aires así como en la Capital Federal, empezando a mejorar rápidamente las condiciones en la segunda mitad de la jornada.

Destacamos