Finalmente llega el frío a la Argentina… ¡y parece que se queda!

Se inicia un periodo con frecuentes ingresos de aire polar al país. Se esperan nevadas, lluvias, tormentas y fuertes ráfagas entre lunes y martes en distintas provincias, y luego un notable y generalizado descenso térmico. El frío parece instalarse en el país.

Frío Invierno Temperaturas Argentina
Se espera un brusco descenso térmico entre lunes y martes en todo el país. Las bajas temperaturas se quedarán.

Las frías temperaturas que han sido esquivas en los últimos meses sobre la República Argentina parece finalmente llegarán durante esta semana, a pocos días de haber comenzado la estación invernal. Todo indica que estamos en la antesala de un periodo extenso (10 a 15 días al menos) en donde sucesivos frentes polares inyectarán aire muy frío que irá desplegándose y ganando terreno sobre el país.

El primer frente frío de características polares avanza en este lunes sobre la región patagónica dejando nevadas sobre el sector cordillerano, fundamentalmente de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se prevé su llegada a la franja central del país para la segunda mitad de esta jornada, provocando variados fenómenos meteorológicos.

Las nevadas se extenderán e intensificarán sobre la cordillera cuyana entre lunes y martes, con fuertes ráfagas y viento blanco. La intensidad del viento también será destacada sobre la cordillera de la región noroeste, incluso con probable viento Zonda en cotas más bajas de las provincias de Salta y Jujuy. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia dos alertas para el sector cordillerano del país, ante las previsiones para las próximas horas en cuanto a cantidad de nieve e intensidad de viento.

Un tercer alerta del organismo oficial rige para amplios sectores del país ante el brusco cambio de viento que provocará este frente frío en su avance. Se estiman velocidades entre 45 y 70km/h con ráfagas superiores entre lunes y martes, afectando progresivamente al norte patagónico, Cuyo, y las provincias centrales.

Este lunes se espera la última tarde cálida en el norte argentino, registrándose nuevamente temperaturas máximas del orden de los 30°C. Hacia comienzos de la noche y hasta la madrugada del martes, algunas lluvias y tormentas de variada intensidad afectarán fundamentalmente el nor-noreste bonaerense, la Capital Federal, Entre Ríos y el sur de Santa Fe.

Tendencia fría para toda la semana

Para el día martes se habrá producido un notable descenso térmico en toda la Argentina, sensación que se verá incrementada ante la presencia de vientos rafagosos del sector sur. El frente frío arribará a las provincias del norte con precipitaciones durante el martes, incluso no descartándose algunas nevadas muy aisladas en las sierras de Córdoba y San Luis, como así también cotas altas de las provincias del noroeste.

Se acentuará el descenso térmico para el miércoles en la región centro y norte de Argentina, con registros mínimos del orden de los 2°C a 6°C en la franja central, con algunas heladas leves fundamentalmente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en donde se espera una menor intensidad de viento con respecto al sur de la región pampeana.

Un nuevo ingreso de aire polar empieza a visualizarse a partir del jueves lo cual mantendría para los días siguientes las temperaturas bajas en el país. Distintos modelos de pronóstico indican que esta tendencia también podría mantenerse para la próxima semana, afianzándose un periodo anómalamente frío en este comienzo del invierno sobre el país.

Destacamos