Finde largo de carnaval muy inestable: lluvias abundantes en La Costa

Se registran lluvias muy importantes en la Costa Atlántica y esto continuará, siendo estos próximos días el sector más inestable del país. ¿Qué está sucediendo y qué pasará en el resto de las regiones? Te lo contamos.

Alerta lluvias Costa atlántica feriado largo carnaval
Feriado largo de carnaval muy inestable, especialmente en la Costa Atlántica hacia donde se dirigen miles de turistas.

La inestabilidad no cesa en el centro y norte de la Argentina, y como comentábamos a inicios de semana, era algo que iba a acompañarnos al menos hasta este próximo fin de semana, que no es uno más, sino que incluye los dos feriados de lunes y martes por carnaval.

La situación sinóptica es persistente y bastante atípica en el país. Se produce desde comienzos de semana un bloqueo atmosférico… los sistemas de tiempo en altura en lugar de avanzar normalmente de oeste a este, presentan un movimiento casi nulo.

Es el caso estos días de una baja presión prácticamente estancada en altura sobre el centro y norte de Argentina. Es llamativo ver en imágenes satelitales como la nubosidad media y alta gira en sentido horario, prácticamente de norte a sur sobre el Litoral y provincia de Buenos Aires, y de sur a norte a lo largo de Cuyo y el Noroeste.

En estas áreas es en donde se están produciendo lluvias y tormentas en las últimas horas. Sobre el oeste del país, en forma más aislada, abarcando a Mendoza y las sierras de San Luis y Córdoba. Sobre el este, la zona más afectada viene siendo en estos días la provincia de Buenos Aires, especialmente todo el sector costero que incluye a Buenos Aires, los alrededores, y también la Costa Atlántica.

Esta situación de escaso viento en niveles medios y altos de la troposfera, asociada a la baja presión con prácticamente nulo movimiento, se combina con un potente anticiclón superficial sobre el Océano Atlántico, que es la fuente de humedad que llega en niveles bajos gran parte del país, advectada con los vientos predominantes del sector este.

La situación meteorológica es proclive a que se formen áreas de lluvias con escaso movimiento, afectando puntualmente pequeñas zonas durante un largo periodo con el potencial riesgo de inundaciones repentinas.

La Costa Atlántica, el lugar más inestable del país

Esto es lo que está sucediendo este viernes en algunos sectores puntuales de la Costa Atlántica bonaerense, con registros extraordinarios de casi 160mm en Pinamar hasta el mediodía, con lluvias que son incesantes. Más aun, se reportó la presencia de una tromba Marina en la Lucila del Mar, un fenómeno de mesoescala que encuentra condiciones sinópticas favorables estos días para que logre desarrollarse.

Será la Costa Atlántica bonaerense el sector probablemente más inestable del país durante estos días, justo uno de los fines de semana largo más esperados del año en donde mucha gente elije este destino para tomarse un descanso.

Lamentablemente la inestabilidad persistirá estas jornadas, con lluvias moderadas a localmente fuertes por momentos que podrían llegar a traer algunas complicaciones en cuanto a anegamientos repentinos.

La situación prevista en el resto del país

Las lluvias serán frecuentes estos días y con variada intensidad también sobre el centro y norte de la provincia, Capital Federal, y el sur del Litoral, en donde podrían darse periodos de fuertes precipitaciones.

A lo largo del centro del país, Cuyo y el norte argentino, las precipitaciones tendrán características más aisladas, con tormentas que localmente podrían presentar ráfagas y/o granizo, en particular sobre Cuyo y el NOA.

La situación empezaría a cambiar, de manera lenta, entre lunes y martes de la próxima semana, cuando rote el viento al sur sobre el centro del país y comience a ingresar aire más seco y estable.

Destacamos