El frío helado dará paso a una nueva tanda de días primaverales

El frío se hizo sentir con fuerza en el norte argentino, con heladas moderadas. Te contamos el pronóstico para el fin de semana y las temperaturas que podrán registrarse la próxima semana.

Heladas días primaverales agosto tiempo clima
La próxima semana volverán a notarse aires primaverales, con temperaturas en marcado ascenso.

La irrupción de aire frío más potente de las últimas semanas alcanzó su esplendor en la mañana de este viernes haciendo decaer fuertemente las marcas térmicas en el mismísimo norte argentino.

De allí provenían las temperaturas más extremas en las primeras horas de la mañana, y es que sobre la provincia de Chaco se posicionaba el centro de un importante sistema de altas presiones superficial, con un valor que superaba los 1032 hPa.

Condiciones de extrema estabilidad, con cielos muy claros y viento casi nulo favorecieron la presencia de heladas moderadas en las provincias del norte argentino, como también así en algunos puntos del centro del país.

A las 7 de la mañana, el punto más gélido del país se situaba extrañamente en el extremo norte, la ciudad de La Quiaca con casi 8 grados bajo cero, aunque no hay que descuidar el dato de que se ubica a una altura de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Es por eso que a nivel superficial sorprendían los más de 5 grados bajo cero en el centro chaqueño (Presidencia Roque Sáenz Peña), y los más de 4 grados bajo cero en Rosario (Santa Fe) para completar el podio de frío.

En el centro del país, ya con un viento noroeste leve a moderado, se destacaban las sensaciones térmicas por sobre la temperatura real, con marcas inusuales de más de 5 grados bajo cero en Mar del Plata (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba).

Fin de semana: comienzan a subir las temperaturas

Estos próximos días se caracterizarán por el desplazamiento del centro anticiclónico hacia el este, el cual terminará alcanzando el Océano Atlántico. Esto potenciará el viento norte tanto viernes como sábado, con algunos pasajes rafagosos que podrían dejar intensidades de 40 a 60 km/h, especialmente en sectores como San Luis, Córdoba, La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Sin pronóstico de lluvias para este fin de semana en todo el centro y norte de Argentina, el cielo totalmente libre de nubosidad de este viernes dará paso al ingreso de nubosidad parcial, especialmente hacia el domingo.

Las heladas matinales, conforme se desplace el centro de altas presiones, serán más probables en la mañana del sábado sobre el sur de Brasil y el Uruguay, si bien no se descartan aun en el Litoral argentino.

De todas maneras, en líneas generales se espera un gradual ascenso de temperaturas en la mitad norte de Argentina con el correr de este fin de semana. Las mañanas seguirán siendo frías pero menos rigurosas que durante el viernes, y el viento norte dará su aporte para que la sensación térmica sea menor.

Para el domingo las marcas máximas se situarán entre 15 °C y 20 °C en el centro del país, y entre 20 °C y 25 °C en el norte, en líneas generales.

Donde sí se esperan algunas precipitaciones este fin de semana, de manera aislada, es en el centro de la Patagonia, especialmente el sábado sobre Chubut y el norte de Santa Cruz, con algunas nevadas ocasionales.

Para el domingo la llegada de un nuevo frente frío al extremo sur patagónico dejará una fuerte intensificación de vientos, y lluvias sobre Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

Condiciones primaverales para la próxima semana

La nueva semana nuevamente traerá aires primaverales al centro y norte de Argentina, tal como sucedió en este comienzo de mes.

Dominará en líneas generales la estabilidad y el viento norte hasta al menos el día miércoles. Para esa tarde, las marcas podrían acercarse a 24 °C en Buenos Aires, 28 °C en Córdoba, y 35 °C sobre la provincia de Formosa.