Argentina sería el mejor lugar para sobrevivir en caso de guerra nuclear

Un reciente estudio científico concluye en que Argentina y Australia son los mejores países para sobrevivir en caso de que se desatara una lamentable guerra nuclear. Te contamos por qué.

guerra nuclear argentina y australia mejor refugio para sobrevivir
Argentina lidera junto con Australia como los mejores países para sobrevivir en el caso de que una guerra nuclear se desatara. Créditos de imagen: Luis De Luca

Según un reciente estudio apoyado en simulaciones por computadora y publicado en la reconocida revista Nature Food, Argentina y Australia lideran como los mejores países para sobrevivir, en el caso de que una lamentable guerra nuclear se desatara entre EE.UU. y Rusia.

Recordemos que la brutal invasión rusa a Ucrania está dejando no solo una gran cantidad de víctimas fatales y la visible destrucción material, sino también enormes consecuencias económicas, entre ellas la suba de los precios en los alimentos, agravando también el riesgo de que escaseen. Este conflicto bélico puso en alerta a la ONU frente a una eventual confrontación catastrófica del tipo nuclear.

Simulando la guerra nuclear

Para el estudio se utilizó una simulación computacional de un conflicto a gran escala que involucraría unas 100 bombas nucleares. Estas detonaciones dejarían consecuencias locales terribles y graves efectos globales. Las cenizas, el hollín, y el humo provocado bloquearían el paso de la radiación solar dejando múltiples consecuencias, entre ellas la pérdida generalizada de cultivos.

guerra nuclear argentina y australia mejor refugio para sobrevivir
Las cenizas, el hollín, y el humo de las bombas nucleares bloquearían el paso del sol.

Los científicos investigan cómo los patrones de viento podrían propagar el humo y el fuego de los ataques nucleares a gran escala y nublar los cielos de los principales exportadores de alimentos, como EE.UU. y China. La falta de luz solar colapsaría en solo cuatro años las cosechas y causaría un descenso del 90% en el rendimiento de los animales, la pesca y los cultivos.

Entonces, más de cinco mil millones de personas morirían de hambre en todo el mundo, según estimó este informe (sin contar las primeras muertes locales por las explosiones directas). Esta cifra es escalofriante porque representa a las dos terceras partes de la población mundial.

Incluso si no se llegara a tanto como en la simulación con 100 bombas, los efectos también serían devastadores con una guerra de menor escala, como por ejemplo un conflicto nuclear entre India y Pakistán, reduciría la producción mundial en un 7% en cinco años y mataría hasta 2500 millones de personas.

Pero frente a estas hipótesis terribles existe una esperanza, este trabajo científico destaca principalmente a Argentina y Australia como una suerte de oasis dentro de este escenario apocalíptico para lograr mantenerse a salvo.

“Dirigirse hacia el otro lado del mundo es la mejor oportunidad para sobrevivir a una guerra nuclear entre Rusia y los Estados Unidos”, expresó el autor principal del trabajo, Sam Greenhill. Y esto no se debe únicamente a la gran distancia geográfica con la zona de conflicto y que el hemisferio sur quedaría menos afectado por el hollín, sino que es por un factor clave, nuestro país lidera la tabla por: los cultivos.

Argentina y Australia, refugios frente a una guerra nuclear

El Dr. Alan Robock, climatólogo estadounidense y uno de los autores del estudio, explicó que "tanto Argentina como Australia tienen una ventaja esencial sobre el resto de los países que son sus cultivos, por ejemplo del trigo, porque son más resistentes, de calidad y se producen en grandes cantidades".

guerra nuclear argentina y australia mejor refugio para sobrevivir
Los cultivos del trigo en Argentina se producen en grandes cantidades, son resistentes y de calidad.

Estos dos países son la esperanza para poder sobrevivir a un estallido nuclear, porque " si se queda en Gran Bretaña, por ejemplo, las posibilidades de morir de hambre en ese conflicto son del 90%", dijo Greenhill.

Según los autores la conclusión final de este estudio nos indica que "debemos evitar que se produzca una guerra nuclear". Claramente eso es fundamental y cuestión de sentido común para evitar una hambruna extrema y generalizada.

Pero si estás leyendo esto y no sos argentino..., tenés el pasaporte y el certificado de vacunación al día, entonces podés ir sacando los pasajes para visitarnos y dar un paseo por los increíbles paisajes de nuestro hermoso país, ¡serás muy bienvenido!