Hacia un invierno más frío y seco en Buenos Aires, ¿qué pasará en el resto de Argentina?
Analizamos en Meteored Argentina la reciente actualización del Pronóstico Climático del Servicio Meteorológico Nacional y lo que viene sucediendo con el debilitamiento de El Niño y el paso a condiciones neutrales. ¿Qué clima esperar para el cierre del otoño y el comienzo del invierno?
Una rápida transición de condiciones climáticas experimenta Argentina en este primer semestre de 2024, dejando tras un primer tramo de año lluvioso y caluroso y camino hacia condiciones más frías y secas que lo normal de cara a lo que va a ser el cierre del otoño y el comienzo del invierno.
¿Qué está pasando con el fenómeno ENSO (El Niño – Southern Oscillation) y qué impactos esperan las distintas regiones de Argentina en los próximos meses? Lo analizamos en detalle a continuación.
La rápida transición de El Niño a ¿La Niña?
Las aguas del Pacifico ecuatorial alcanzaron un pico de calentamiento por sobre lo normal en diciembre pasado, logrando que el fenómeno de El Niño se posicione como uno de los cinco más intensos en la historia reciente.
De allí en más, el descenso de las anomalías de temperatura fue marcado mes a mes, lo que hacía prever un rápido retorno a condiciones neutrales del fenómeno. Durante abril el Bureau of Meteorology (BoM) de Australia, organismo que monitorea y pronostica permanentemente las condiciones del ENSO, indicó que ya se había establecido la fase neutral. En su último reporte del 30 de abril, indican que “las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central se han estado enfriando constantemente desde diciembre de 2023. Este enfriamiento de la superficie está respaldado por una cantidad significativa de enfriamiento subsuperficial en el Pacífico central y oriental. Los recientes patrones de presión en superficie y nubosidad también son neutrales.“
El BoM indica además que la fase neutral permanecerá probablemente hasta al menos julio de 2024.
Por su parte, el Climate prediction Center de la NOAA, mantenía un último informe algo desactualizado del 11 de abril en donde indicaba todavía la presencia del fenómeno El Niño, aunque en rápido debilitamiento. Es probable que de manera inminente se pronuncien en la misma sintonía que el BoM decretando la neutralidad de condiciones. El último informe indicaba una probabilidad del 85 % de pasar a condiciones neutrales en el trimestre abril-junio, y del 60 % luego de pasar a condiciones La Niña en el trimestre junio-agosto.
El debilitamiento de El Niño y los impactos en Argentina
Como uno de los grandes reguladores del clima en Argentina, Los vaivenes del ENSO se han hecho sentir en este último tiempo. Tras tres veranos extremadamente secos en el país, las lluvias retornaron en gran medida en la temporada 23/24 potenciando la campaña agrícola y además se extendieron con fuerza a los meses de marzo y abril, fundamentalmente sobre toda la franja este de Argentina en donde los eventos de lluvias y tormentas han sido recurrentes.
Respecto a las temperaturas, si bien el año comenzó con marcas más moderadas que veranos anteriores y menos olas de calor en el centro del país, lo cierto es que en el norte y el oeste argentino las altas temperaturas apretaron con fuerza, inclinando la balanza para que el verano (diciembre a febrero) haya culminado a nivel país como el segundo más caluroso jamás registrado, por detrás del verano pasado. Pero si consideramos el trimestre enero-marzo, este 2024 se posicionó llamativamente a nivel país como el más caluroso en su primer trimestre.
En este reciente abril el calor intenso de marzo ha empezado a ceder en el país, y comenzaron a evidenciarse algunos potentes ingresos de aire frio, incluso con grandes temporales de nieve y cierres de pasos fronterizos en la cordillera días atrás, como si fuera plena época de invierno.
Todo parece indicar que el cambio de fase de El Niño hacia la neutralidad, e incluso una futura y no tan lejana Niña, incidirá en las condiciones climáticas del país en los próximos meses, hacia probablemente rasgos más fríos y secos que lo normal, si hablamos en términos medios a nivel país.
El pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un clima más frío y seco en Argentina
El reciente informe oficial del SMN ya no muestra regiones del país en las que se pronostiquen lluvias normales o por encima de lo normal para el actual trimestre de mayo a julio. Esto es un rasgo importante a destacar, un claro cambio de señal, luego de un comienzo de año en donde se han validado los pronósticos de lluvias más frecuentes y abundantes en el centro y noreste de Argentina.
Condiciones de precipitaciones normales o por debajo de lo normal se prevén sobre el centro y norte de la Patagonia, en una mala señal de cara al inicio de la temporada de invierno en los centros turísticos de nieve. Tambien, en zonas como La Pampa, oeste de Buenos Aires y el norte argentino. Otra gran parte del país permanece bajo condiciones de precipitación normal para el trimestre (tonos grises, en el posteo de X inferior).
Respecto a las temperaturas, se mantienen algunas zonas acotadas con probables marcas normales o por encima de lo normal, como el NOA y el norte del Litoral, pero lo cierto es que cada vez son más reducidas conforme avanza el año.
Destaca que en la mayor parte del territorio nacional se proyecta un trimestre con temperaturas normales (tonos grises, en el posteo de X superior), pero en particular marcas probablemente más bajas que lo típico sobre el sur del Litoral, y el centro-este de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
En una nota aparte, el SMN aclara que “no se descarta que en el transcurso del trimestre se observe una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país.”
Referencia de la noticia: