Frío, lluvia y viento para los próximos días

La formación de un centro de baja presión sobre Uruguay asociado a un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas sobre el noreste argentino y viento intenso con lluvias y chaparrones sobre Buenos Aires y parte del Litoral.

Viento Lluvia Graupel Tormenta
Condiciones de bajas temperaturas sumado a viento intenso del sudeste y lluvias intermitentes se presentarán sobre la región del Litoral y noreste de Buenos Aires

La semana está siendo caracterizada por una gran variabilidad de fenómenos, entre los que se destacaron en los últimos días las nevadas en zona cordillerana de la Patagonia, el viento Zonda en la provincia de Mendoza, las intensas heladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el desarrollo de graupel en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Cabe destacar que el graupel es una forma de precipitación similar a un granizo pero blando y de pequeño tamaño. Comúnmente se pueden observar este tipo de fenómenos sobre zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires, cuando una importante masa de aire frío que proviene de la zona marítima e ingresa al continente. Eso genera una gran inestabilidad provocando chaparrones donde el graupel es protagonista.

Todos estos fenómenos se dieron debido al avance de un importante sistema frontal frío que fue avanzando desde el centro hacia el noreste del país. Pero durante la jornada del jueves, se prevé que además, se genere un importante centro de baja presión sobre Uruguay, que intensificará el desarrollo de las precipitaciones sobre la zona del Litoral y el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Viento sudeste y lluvias intermitentes

El sistema de baja presión incrementará las condiciones de inestabilidad sobre toda la zona del Litoral y el noreste del país, pero también fortificará la intensidad del viento prevaleciente del sector sudeste sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Heladas Frío Viento
Luego de las precipitaciones se prevé un nuevo y fuerte descenso de las marcas térmicas provocando heladas generalizadas

Las condiciones de inestabilidad en zonas aledañas al Río de La Plata y el río Paraná se presentarán con el desarrollo de lluvias y chaparrones intermitentes, con mejoras temporarias y el viento será intenso del sudeste, incluso podría provocar la crecida del río, aunque de manera temporaria y por un corto período.

Lluvias y tormentas fuertes

Sobre el noreste argentino, se observará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos focos de precipitaciones intensas, especialmente sobre las provincias de Corrientes y Formosa, mientras que, en menor medida, se podrían observar fenómenos más débiles y aislados sobre el resto del NEA.

Cabe destacar que luego del avance del sistema que provocará estas variadas condiciones de tiempo, se observará un nuevo descenso de las marcas térmicas sobre toda la franja norte del país, lo que provocará heladas de variada intensidad tanto en la zona del NEA como el noroeste argentino.

Destacamos