Fuerte ‘Pampero’ trae los días más fríos del año

La primera quincena culminará con dos jornadas bajo cero en gran parte de Argentina, Uruguay e incluso Brasil. Balance del comportamiento de la temperatura hasta el momento.

Heladas ola polar bajas temperaturas frío
De martes a miércoles se esperan dos de los días más fríos del año en el país. Julio está siendo muy frío.

Promediando la mitad del mes de julio estamos transitando la etapa del año que debería ser la más fría en nuestro país. En este 2020, la evolución de las temperaturas parece seguir al pie de la letra el escenario más probable que uno debiera esperar. Junio fue mayormente cálido en el país pero, puntualmente, luego del 21 con el inicio del invierno comenzó a mostrar temperaturas más bajas que lo normal en el sur y el oeste de la Argentina.

Estos últimos 15 a 20 días han sido históricos en la Patagonia argentina, con la persistencia de temperaturas extremas de hasta -20°C en el sur, y nevadas en el sector cordillerano que han acumulado metros de nieve como hace muchos años no se registraba.

A lo largo de esta primera quincena de julio que está por finalizar, el frío se instaló también en el norte argentino, con temperaturas medias que están de 2 a 5 °C por debajo de los valores normales para la época.

Este martes puede presentarse la temperatura más baja del año al momento en Buenos Aires, con un registro entre 0 y 1°C en la ciudad, y bajo cero en el conurbano.

Sin dudas que esta primera mitad de mes culminará anómalamente fría en el país, contrastando lo que fue gran parte de este 2020 cálido. El “toque final” lo dará en este comienzo de semana un fuerte evento “Pampero” que está dejando ingreso de aire polar extremadamente seco y frío en las provincias centrales.

Martes a miércoles: heladas generalizadas

Este Pampero se debe a un fuerte gradiente bárico presente sobre Patagonia y el centro-este del país, como consecuencia de altas presiones ubicadas sobre el oeste argentino (cesando finalmente el temporal de viento y nieve tan persistente en las últimas semanas en la cordillera) y un profundo sistema de bajas presiones en el Océano Atlántico.

Este aire seco comienza a afectar las provincias del centro del país, dejando muy baja humedad relativa y cielo libre de nubosidad. Las ráfagas se sienten en la provincia de Buenos Aires con intensidades entre 50 y 70km/h, especialmente en el sector costero entre lunes y martes, lugar que podría presentar de manera puntual algunos chaparrones asociados a este ingreso de aire polar.

Dentro de este escenario ya frío en el país, las condiciones están dadas para que la temperatura “se derrumbe” en la noche del lunes, dando lugar el martes posiblemente a uno de los amaneceres más fríos del año hasta el momento en la región central del país.

Las heladas serán nuevamente generalizadas e intensas en la Patagonia, con marcas de hasta -10 °C en el oeste de la región. Las marcas negativas también se harán presente ampliamente en Cuyo, región Central, República Oriental del Uruguay e incluso el sur de Brasil.

En la ciudad de Buenos Aires se prevé una temperatura mínima entre 0 y 1 °C para el martes, que de confirmarse sería el registro más bajo del año hasta el momento. En el norte argentino este ingreso polar se acentuará entre martes y miércoles, con temperaturas mínimas en general entre 2 y 5 °C.

Lo destacado será que a partir del miércoles se intensificará rápidamente el viento norte en buena parte del país, comenzando a incrementarse rápidamente las temperaturas. Veremos si la segunda quincena logra revertir este escenario sumamente frío que viene presentando julio.