Fuertes tormentas avanzarán desde este jueves 23 en Argentina, dando paso a un tardío periodo frío con riesgo de heladas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para la región Pampeana: focos fuertes a severos irán avanzando hacia el norte por distintas provincias entre el viernes 24 y el sábado 25. La próxima semana comenzará con muy bajas temperaturas para octubre.
Se pondrá en marcha este jueves 23 un significativo pero lento cambio de tiempo en Argentina que terminará de consolidarse recién a inicios de la próxima semana, pasando de condiciones anómalamente cálidas a llamativamente frías para un cierre de octubre, no sin antes producirse un importante evento generalizado de tormentas.
Las temperaturas actualmente van al alza en gran parte del país, y alcanzan los 30 °C en el norte argentino a mediamañana de este miércoles. Por su parte, en la franja central, se mueve un debilitado sistema frontal frío que viene desarrollando tormentas aisladas, algunas de características fuertes en las últimas horas.
Las condiciones de inestabilidad van a persistir gran parte de este día, con pronóstico de chaparrones y tormentas aisladas afectando el centro-este del país, en particular la provincia bonaerense.
Habrá tormentas fuertes a severas entre jueves y sábado desplazándose por Argentina
El ascenso térmico se intensificará entre el jueves y viernes en el centro y norte del país, pudiendo alcanzar picos máximos de 40 °C en el extremo norte del territorio.
Mientras tanto, las lluvias y tormentas comenzarán a organizarse e intensificarse desde este jueves en la región Pampeana, donde se ha activado un alerta meteorológico oficial.

El mismo rige especialmente para la zona de La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y toda la franja oeste de Buenos Aires, esperándose los fenómenos más intensos especialmente a partir de la tarde, como granizo y/o fuertes ráfagas.
Es factible que, con el correr de las horas, algunas de estas zonas del país presenten un alerta por tormentas de grado superior al amarillo, debido al contexto de elevada inestabilidad proyectada para este día viernes.
Para ese entonces, el gradiente térmico en el país será muy marcado, y mientras en el norte argentino se alcancen temperaturas cercanas a 40 °C, en el extremo sur patagónico comenzará a ingresar una masa de aire muy frío que dejaría nevadas no solamente en el sector cordillerano, sino en buen parte de Tierra del Fuego.
El sábado habrá, al menos en la primera mitad del día, un remanente de lluvias leves a moderadas afectando la zona central, en donde se espera un moderado descenso térmico, en particular de las marcas máximas.
El caluroso nor-noreste argentino se posicionará este día como la zona de mayor inestabilidad, y esperará la llegada del frente frío. Esto podría potenciar los fenómenos de tormentas, con riesgo de adquirir características fuertes a severas en esta región del país.
Inusual ingreso de aire frío al país para finales de octubre
Tras una mejoría temporaria de las condiciones de tiempo durante el fin de semana, se espera un intenso e inusual pulso de aire frío con inestabilidad ingresando el domingo a la región Pampeana, acompañado de precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, y fuertes vientos del sector sur con ráfagas.
En particular, destacamos desde Meteored el riesgo de heladas tardías que presenta el martes 28 sobre la región Pampeana, zonas como La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires en donde las condiciones anticiclónicas y estables podrán dar lugar a temperaturas de 0 a 5 °C al comenzar el día.