meteored.com.ar

Intensas nevadas en Patagonia, agradable en el resto de Argentina

Se espera un fin de semana muy inestable en el sur del país, con fuertes vientos, bajas temperaturas, e importantes nevadas en el sector de cordillera. En el centro y norte de Argentina se presentarán tardes muy templadas. Te contamos los detalles, región por región.

Nieve Patagonia
La cordillera patagónica volverá a vestirse de blanco este fin de semana con importantes nevadas.

Va culminando otra semana bastante deficitaria en materia de precipitaciones en Argentina. Aun con la presencia en la región a comienzos de semana de un ciclón, su impacto en esta ocasión fue bastante marginal sobre Buenos Aires y las provincias del Litoral, habiendo sido lo más destacado el viento intenso sur que fomentó además un descenso de temperaturas.

Ahora, transitamos una etapa opuesta, en donde las altas presiones han ganado terreno tras el paso del ciclón y se centran sobre el sur de Brasil, favoreciendo la presencia de viento norte en el centro y norte de Argentina que llevará en estas horas a que se produzca un repunte en las marcas térmicas.

Fin de semana con tiempo bueno y templado en media Argentina

Bajo este escenario, la estabilidad atmosférica dominará a lo largo de todo el fin de semana en Cuyo, provincias centrales, el noroeste argentino y las provincias del Litoral.

La ausencia de lluvias se mantendrá al menos hasta comienzos de la próxima semana, con un cielo que se mantendrá entre algo y parcialmente nublado en todas estas provincias. Solamente el sur de la región pampeana podría ver hacia el final del domingo un desmejoramiento de las condiciones con el acercamiento de un sistema frontal frío.

Previo a ello, se destaca a lo largo del domingo un intenso corredor de viento norte que podría presentar ráfagas de 50 a 70 km/h, desde la zona de Catamarca y La Rioja, hasta el sudoeste de Buenos Aires, afectando también San Luis, La Pampa y sur de Córdoba.

En cuanto a las marcas térmicas, se sentirá el repunte durante este fin de semana, con mañanas que ya no serán tan frías como las últimas jornadas, y tardes bastante agradables en gran parte del centro y norte de Argentina con máximas entre 20 °C y 25 °C.

Alerta por nevadas en la cordillera de Patagonia

En Patagonia, el escenario es y será distinto. Allí está próxima a ingresar este viernes una amplia zona de bajas presiones desde el Océano Pacífico, bastante desdibujada en niveles superficiales en esta ocasión y que se mantendrá con ingresos secundarios durante el fin de semana, aportando frío, periodos ventosos, y precipitaciones.

La lluvia y la nieve se harán presentes desde este viernes en todo el sector cordillerano, esperándose a lo largo del sábado y domingo una intensificación de las nevadas en la codillera de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Nieve Patagonia
Cantidad de nieve prevista hasta el domingo 22 a la noche, según el modelo ECMWF.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé acumulados de nieve de 50 a 100 centímetros en la cordillera central y norte de la Patagonia, con nevadas este fin de semana en grandes ciudades turísticas como Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes.

A todo esto, se sumarán las bajas temperaturas y el fuerte viento, que provocará una sensación térmica más bajas de manera frecuente este fin de semana. Las ráfagas, especialmente sobre el centro y norte patagónico, podrán alcanzar por momentos los 70 a 80 km/h.