Intenso calor con fuertes tormentas en Patagonia y Cuyo

Se esperan temperaturas muy altas especialmente en el sur argentino. La inestabilidad se concentrará en el norte de Patagonia y las provincias cuyanas, liberándose a través de tormentas con probable granizo e intensas precipitaciones.

tormentas alerta
Fuertes tormentas se espera para este inicio de semana en el norte patagónico y el oeste argentino.

Esta nueva semana de diciembre, al menos en su primera mitad, se va a caracterizar por presentar condiciones muy calurosas sobre el oeste y fundamentalmente el sur argentino, con temperaturas que estarán varios grados por encima de los valores normales para la época.

Este será uno de los ingredientes más importantes a raíz del cual tanto en Cuyo como Patagonia se estarán desarrollando en estos días frecuentes tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales seguramente darán que hablar debido a la probable intensidad fuerte que puedan alcanzar.

Por el contrario, condiciones estables dominarán en el inicio de semana sobre las provincias centrales y el sector nor-noreste argentino, continuando el predominio del viento del este o noreste y permitiendo temperaturas cálidas a calurosas en la tarde pero sin favorecer marcas demasiado llamativas.

Fuerte inestabilidad sobre el sur y el oeste argentino

Este lunes inicia con cielo despejado en amplias porciones de la Patagonia y franja central de la Argentina, en tanto que se observa abundante nubosidad hacia el norte, especialmente en las provincias del noroeste argentino, en donde además se registran algunas lluvias débiles o lloviznas.

La novedad meteorológica más relevante en estas próximas 72 horas será el avance de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, ingresando al territorio nacional a la altura de Neuquén y favoreciendo, junto a las elevadas temperaturas, la fuerte inestabilidad mencionada tanto de Patagonia como de Cuyo.

Hacia la tarde o noche de este lunes se verá favorecida la actividad convectiva en todo el corredor oeste del país lindante a la cordillera de los Andes, siendo frecuentes las tormentas aisladas desde Neuquén hasta Jujuy.

El viento predominante del norte en capas bajas de la atmósfera fomentará temperaturas muy altas tanto lunes como martes en gran parte de la Patagonia, con máximas que fácilmente alcanzarán los 30 °C a 35 °C.

Martes con alerta por tormentas fuertes

La inestabilidad se potenciará notablemente hacia el martes con el ingreso de la vaguada mencionada.

Las tormentas serán altamente probables en sectores como Bariloche y alrededores, en donde suelen ser un fenómeno poco habitual.

Desde la tarde del martes es posible una generalización e intensificación de las tormentas entre Cuyo y el norte Patagónico. El Servicio Meteorológico Nacional advierte tempranamente la posibilidad de tormentas fuertes con granizo e intensas precipitaciones, a través de un alerta amarillo emitido para buena parte de Mendoza, sur de San Luis, oeste de La Pampa, este de Neuquén, y la mayor parte de Río Negro.

Para el miércoles se espera el ingreso de un frente frío con cambio de vientos al sur afectando progresivamente la Patagonia. Esto finalmente traerá un descenso marcado de temperaturas al menos en la parte sur y centro, manteniéndose todavía algo cálido e inestable el sector norte, con chaparrones y tormentas aisladas de variada intensidad. También seguirán siendo frecuentes eventos de variada intensidad en La Pampa y las provincias cuyanas.

Destacamos