Intenso Zonda en Mendoza, récords de calor e incendios; llega el frío polar: ¿cuánto durará?

Graves consecuencias se están produciendo en el sur y oeste de Argentina producto del marcado ingreso de aire frío al país. Fin de semana con muy bajas temperaturas y crecida en el Río de la Plata. ¿Cómo será la próxima semana?

aire frío polar Argentina Zonda Mendoza alerta
Imagen satelital de la mañana del viernes, donde se observan dos frentes fríos destacados en la región.

Y llegamos al viernes 9, el día clave en el cual, como anticipamos hace mucho tiempo en Meteored Argentina, comenzará a ingresar el frío más importante del año a la zona centro y norte de nuestro país.

En las últimas horas se sucedieron varios fenómenos destacados que son consecuencia directa de la gran inestabilidad en el sistema atmosférico debida al gran contraste de masas de aire presentes entre el sur y el norte argentino.

Récord de calor en Patagonia y destrozos por el Zonda en Mendoza

En la previa a la llegada del intenso frente frío, las temperaturas se mostraron muy altas para la época incluso hasta en el norte de la Patagonia. En tal sentido, en Río negro las localidades de Río Colorado y Viedma (capital provincial) quebraron su récord de temperatura mensual más alta desde al menos 1961, con registros de 28,6 °C y 26,4 °C respectivamente.

youtube video id=2amiE9VeoZs

También fueron muy significativos los vientos del oeste en la Patagonia norte, con ráfagas de más de 110 km/h durante el jueves que propiciaron la rápida expansión de incendios forestales, como en el caso de la ciudad de Cipolletti en donde un foco muy activo arrasó con una casa.

El Zonda se sintió con fuerza en la parte sur de Mendoza durante buena parte del jueves, pero el evento cobró gran repercusión cuando alcanzó en horas nocturnas la ciudad capital. Según datos oficiales del aeropuerto de Mendoza, luego de la medianoche el Zonda bajo con fuerza incrementando en más de 10 °C la temperatura en una hora y llevando la humedad relativa a valores inferiores al 5%.

El impacto de este evento Zonda nocturno fue muy fuerte en el Gran Mendoza, que amaneció con varios árboles caídos voladuras de techo y rotura de vidrios en negocios céntricos. Confirmaron que a primera hora de la mañana, casi 16 mil usuarios se encontraban con cortes de luz en la ciudad.

Llega el aire frío polar a la Argentina

La imagen satelital de la mañana del viernes en la región del sur de Sudamérica (imagen de portada) es muy explícita para entender lo que está ocurriendo. Un primer frente frío ya barre la región central de la Argentina, y comienza tímidamente el descenso de temperaturas, acompañado en la mañana de algunas precipitaciones menores sobre la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Por otro lado, un segundo frente frío impacta la cordillera central de la Patagonia y mantiene activos durante este día los alertas de fuertes vientos y nevadas en la región.

Este segundo sistema frontal, una vez que cruce la cordillera, es el que reforzará el descenso de temperaturas sobre el centro y norte de Argentina a partir del sábado, acarreando desde latitudes bien altas aire de características polares.

Fin de semana con muy bajas temperaturas y crecida del Río de la Plata

De esta forma, el fin de semana mostrará temperaturas muy bajas en prácticamente todo el país, inicialmente acompañadas de fuertes vientos del sur que harán bajar aún más las sensaciones térmicas; luego, en la medida que vaya mermando el viento, con heladas generalizadas e intensas que irán ganando terreno a partir del domingo sobre el noroeste patagónico y Cuyo fundamentalmente.

El ingreso de aire frío será acompañado de lluvias en la franja norte del país a lo largo del fin de semana, en tanto que sobre la Costa Atlántica bonaerense se producirán frecuentes chaparrones, sin descarta la caída de granizo pequeño (graupel).

Por otra parte, se experimentará desde este viernes una progresiva crecida del Mar Argentino frente a las costas bonaerenses, para luego incidir en el estuario del Río de la Plata a partir del sábado, cuando podrían producirse pleamares de más de 2,40 m en la zona norte del conurbano (Puerto de San Fernando).

¿Hasta cuándo persistirán las bajas temperaturas en el país?

Las temperaturas más bajas en este evento, y en lo que va del 2023, se prevén en líneas generales en el país entre el domingo y el martes, una vez que el viento sur calme. Las heladas irán ganando extensión desde la Patagonia y el oeste del país hacia la llanura bonaerense, en donde las marcas podrían caer de 3 a 5 °C bajo cero.

El comienzo de la nueva semana será marcadamente frío en todo el territorio nacional. Recién entre y miércoles y jueves se prevé una progresiva rotación de viento al norte en el centro y norte de Argentina. Esto, no haría más que traer aire que también ya es frio desde el norte, con lo cual las bajas temperaturas continuarían en buena parte de la próxima semana, aunque perdiendo rigurosidad muy de a poco, y acercándose a los valores normales típicos para la época.

Destacamos