La ola de calor en Argentina entra en su etapa más crítica: ¿y el alivio?

Temperaturas de 45 °C a 46 °C baten varios récords en el norte argentino. La ola de calor empezará a ceder con la llegada de tormentas aisladas, y la sucesión de distintos frentes fríos para los próximos días.

Ola de calor Récord Argentina
Temperaturas abrasadoras de más de 45 °C se presentan en el norte de Argentina.

Argentina transita días extremadamente calientes, y no estamos hablando del clima político ni tampoco de los decisivos partidos de la selección en el Mundial de Qatar 2022, sino de una ola de calor que hace historia para diciembre y posiciona al país como el lugar más caluroso del planeta en estas últimas jornadas.

Por esto es que hablamos de la etapa más crítica de este largo periodo de altas temperaturas, que tuvo un antecedente reciente cuando a fines de noviembre otro periodo de calor también batió récords para ese mes.

Pero la ola de calor actual presenta marcas térmicas brutales en el norte argentino, con picos máximos de 45 °C a 46 °C en las últimas jornadas.

La localidad de Rivadavia (Salta) es el foco más caliente del país según la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional, en donde tanto el miércoles 7 como el jueves 8 se alcanzaron temperaturas máximas de 46 °C, igualando al récord anterior del 2010 para este mes.

Otras ciudades sí superaron su récord este jueves 8, dándose la temperatura más para un mes de diciembre desde que hay registros: Las Lomitas (Formosa) con 45,3 °C al igual que Santiago del Estero capital, Oran (Salta) con 45 °C, y Tartagal (Salta) con 44,3 °C.

El calor intenso, sin llegar a estos picos extraordinarios, se expande de todas maneras por el país, y deja marcas generalizadas de 35 °C a 40 °C desde el norte patagónico hacia el norte argentino.

Durante este este viernes, las temperaturas podrán volver a tocar marcas de más de 43 °C en la zona más caliente del país comprendida por Santiago del Estero, este de Salta, y oeste de Formosa y de Chaco. Hacia la franja central, ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba podrán presentar marcas de 37 °C a 39 °C.

¿Las tormentas podrán poner freno a la ola de calor en Argentina?

La esperanza estará puesta en la franja central del país, en donde a partir de hoy un débil frente frío avanzará y podrá favorecer la formación de tormentas aisladas que puedan empezar a aplacar el calor. Desde la tarde, es probable que estas tormentas puntuales y algo erráticas comiencen a afectar a San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el norte de La Pampa.

Esto podrá traer una baja notable de las marcas térmicas máximas para el sábado en esta región, a valores más normales para el mes en cuestión. Mientras tanto, desde la madrugada de este día la actividad de tormentas aisladas podría replicarse en las provincias del norte argentino, en donde también quedarán más acotadas las temperaturas durante la tarde.

De manera localizada estas tormentas tendrán el potencial de dejar fuertes lluvias, siendo esto más probable, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, a partir de la noche del sábado sobre la porción noroeste argentina en donde se vienen dando las temperaturas más altas.

Sucesión de débiles frentes fríos, el calor cederá

Durante el domingo habrá actividad remanente de lluvias y tormentas aisladas en el norte argentino, con abundante nubosidad que hacen pensar que será difícil volver a registrar marcas tan elevadas como en estos últimos días.

En la franja central del país volverá a ser una tarde calurosa y soleada, pero la llegada de un nuevo y rápido frente frío podrá no solo hacer rotar el viento al sur, sino también generar algunas nuevas lluvias y tormentas aisladas sobre el este, especialmente en la provincia bonaerense y eventualmente la Capital Federal.

Para el lunes llegará otro frente frío más formado desde el sur patagónico, y se irá afianzando la circulación de vientos del sur para comienzos de semana en el centro y norte de Argentina. Todo parece indicar que de a poco esta brutal ola de calor pasará a la historia, y la próxima semana volveremos a condiciones más estables y temperaturas más normales para la época.