Tornados azotan Qatar en pleno mundial: videos impactantes

Se desarrollaron tormentas severas con granizo y hasta tornados en Qatar, país sede de la Copa Mundial FIFA 2022. Repasamos los videos más impactantes, y te contamos el pronóstico del tiempo para los cuartos de final.

tornado en qatar
Tormentas severas con granizo y tornados en Qatar, en pleno Mundial de Fútbol 2022.

El contraste en el cambio de tiempo fue muy llamativo, porque luego de casi tres semanas con meteorología tranquila, una atmósfera estable, temperaturas agradables a cálidas, no muy ventoso y con cielos despejados, la situación atmosférica ha cambiado en Qatar y se tornó bastante activa.

Este miércoles 7 de diciembre, la meteorología resultó ser el centro de atención en buena parte de Qatar. Mientras la pelota dejó de rodar por primera vez desde que comenzó el Campeonato del Mundo 2022, y las ocho selecciones (aspirantes al máximo trofeo del fútbol internacional) descansaban y/o se entrenaban para los próximos enfrentamientos en instancias de cuartos de final, se desarrollaron tormentas severas con caída de granizo, y la formación de al menos dos tornados en el norte qatarí.

En esta porción de Medio Oriente los tornados son bastante atípicos, por eso se dice que sorprendieron a turistas y locales. El Servicio Meteorológico de Qatar le pidió a la población que “por favor, tenga cuidado”, luego de emitir una advertencia por lluvias, y riesgo de tormentas sobre todo en la región desértica.

Al ser un “día libre”, porque no se disputaron partidos oficiales, muchos de los turistas se aventuraron a conocer sitios más allá de las ciudades como Doha, en búsqueda de paisajes atractivos y paseos en sus vacaciones; pero nunca imaginaron que con un poco de “fortuna” si se movían varios kilómetros hacia el norte se podrían haber convertido en “cazadores de tornados”.

Tornados, lluvia y granizo en Qatar

Uno de los tornados fue capturado en la ciudad industrial de Ras Laffan, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Doha, detrás de él se logra ver en el próximo video, una segunda columna de aire que aparentemente rota a menor velocidad. Por fortuna se formó alejado de los estadios sede del Mundial y de las zonas más densamente pobladas.

Pero, Ras Laffan es el sitio principal de Qatar para la producción de gas natural licuado y conversión de gas a líquido. Alberga las plantas ORYX GTL y Pearl GTL, Qatargas y RasGas LNG, la planta de procesamiento de gas Dolphin, la refinería Laffan y las tres plantas integradas de agua y energía Ras Laffan, además de la instalación de exportación de GNL más grande del mundo. Afortunadamente este tornado no atravesó instalaciones, y hasta el momento no se han reportado daños materiales ni heridos.

Un segundo tornado fue visto en la ciudad abandonada de Al Huwaylah, en la costa noreste qatarí. El granizo (pequeño pero copioso) también fue protagonista en algunas localidades este mismo día. Mientras tanto en Doha se registraron lluvias y un descenso de la temperatura, la inestabilidad con algunas lluvias se mantendrán en Doha también este jueves 8, y en los próximos días las temperaturas podrían rondar entre los 15 y 27 °C.

Pronóstico del tiempo para los cuartos de final en Qatar

El próximo viernes 9 de diciembre se jugarán los dos primeros partidos de la instancia Cuartos de Final. Al mediodía de Argentina (18 h. de Qatar), salen a la cancha Croacia vs. Brasil, en el Education City Stadium, en Rayán; se espera una temperatura entorno a los 26 °C, cielo algo nuboso con viento noroeste.

Ese mismo día a las 16 h. de Argentina (22 h. de Qatar), se enfrenta Argentina vs. Países Bajos en el Lusail Stadium, en Lusail; se espera una temperatura confortable cercana a los 21 °C, parcialmente nublado.

Al día siguiente, sábado 10 de diciembre, se disputarán los partidos de Marruecos vs. Portugal (18 h de Qatar) en el Al Thumama Stadium, en Doha; se espera tiempo inestable con nubarrones, posterior a algunas lluvias, con una temperatura entorno a los 20 °C.

El último encuentro de la fase de Cuartos de Final será Francia vs. Inglaterra, ese mismo día (22 h. de Qatar), en el Al Bayt Stadium, en Al Kohr; luego de algunas lluvias aisladas y temperatura cercana a los 19 °C.

Destacamos