Las provincias que serán afectadas por tormentas fuertes y por ola de calor en la recta final de este 2025 en Argentina

17 provincias del país mantienen el alerta por probables tormentas fuertes o severas entre este viernes y el domingo. La inestabilidad no cederá en el norte argentino, en tanto que las temperaturas serán muy calurosas en la franja central hasta el Año Nuevo.

El tramo final de este 2025 presentará un contraste marcado de condiciones meteorológicas entre el centro y el norte de Argentina: mientras que en las provincias cuyanas y centrales se mantendrán persistentemente altas las temperaturas con tiempo mayormente estable, en toda la franja norte de Argentina seguirán produciéndose recurrentes lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las temperaturas irán intensificándose especialmente hacia el comienzo de la próxima semana entre el norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales, y es probable que distintas localidades registren un periodo de ola de calor para despedir el año.

En las provincias del norte habrá periodos muy inestables en lo que resta de este año, propensos a la presencia de tormentas fuertes a severas con potencial para descargar importantes cantidades de lluvia.

17 provincias en alerta por tormentas fuertes a severas hasta el domingo

Este viernes ya se observa el avance de un frente frío por la región Patagónica asociado paso de un sistema de baja presión que cruza la meseta central. Se espera una jornada de precipitaciones intensas en el sector cordillerano patagónico, y de vientos fuertes en gran parte del sur del país.

La mayor parte de la Patagonia mantiene un alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional vigente este viernes por vientos fuertes del oeste o sudoeste, con intensidades sostenidas de hasta 60 km/h y ráfagas máximas del orden de 100 km/h.

Entre la tarde y noche de este día el frente alcanzará la franja central del país, y es probable la formación de chaparrones y tormentas aisladas desde zona de Mendoza y San Luis hacia el sudoeste bonaerense, afectando además La Pampa.

Tiempo Argentina clima pronóstico Año Nuevo ola de calor Tormentas fuertes alerta SMN
Gran disparidad en precipitaciones entre el centro y el norte de Argentina en lo que resta de este 2025.

El Servicio Meteorológico Nacional inicia hoy un alerta por probables tormentas fuertes en esta región, el cual se extiende para el fin de semana a amplias zonas del centro y norte del país, conforme avance el sistema.

En total, 17 provincias mantendrán, al menos en parte de su territorio, el alerta por probables tormentas fuertes en estas próximas 72 horas, pero se destaca el nivel naranja emitido particularmente para el centro del Litoral en la mañana del sábado, momento en el cual podría presentarse fenómenos localmente severos, con acumulaciones de lluvia entre 60 y 120 mm o puntualmente superiores, según el parte oficial del SMN.

Tiempo contrastante para el cierre de 2025 en Argentina

La inestabilidad en toda la franja norte del país continuará más allá del fin de semana, debido a la estacionalidad que adquirirá el sistema frontal arribado. De esta forma, se espera un periodo de al menos 5 días en el cierre de este año, con sectores propensos a acumular de 100 a 200 mm de lluvia, sin descartar máximos localmente superiores.

Tiempo Argentina clima pronóstico Año Nuevo ola de calor Tormentas fuertes alerta SMN
La próxima semana se intensificarán las temperaturas sobre el centro de Argentina.

En tanto, luego del frente que cruzará este viernes y sábado, una amplia zona del país que comprende al norte de la Patagonia, las provincias de Cuyo y las provincias centrales entrarán en un periodo de dominio estable atmosférico, en donde predominarán jornadas soleadas y con temperaturas persistentemente altas.

Se estiman hacia inicios de la próxima semana valores máximos habitualmente ubicados en el rango de 33 a 38 °C, y es factible que varias localidades registren oficialmente un periodo de ola de calor, antes de que las marcas vuelvan a descender para la transición de año.