Llegan 3 frentes fríos en lo que resta de la semana: ¿cuáles serán las provincias más afectadas con tormentas fuertes?

La Costa Atlántica se encuentra bajo alerta con tormentas, tras un lunes agitado con más de 38 °C y la afectación de un meteotsunami. Distintas zonas del país tendrán fuertes tormentas en el resto de esta semana. Repasamos los principales detalles.
De a pulsos irá llegando a partir de este martes el alivio térmico en el centro y norte de Argentina, de la mano de distintos sistemas frontales fríos que intentarán en el resto de esta semana mermar las altas temperaturas que vienen registrándose en las distintas provincias.
Las marcas se mantienen muy elevadas, habitualmente superando los 34 °C en cuanto a las máximas sobre el centro y norte del territorio nacional. Durante el lunes, fue llamativo ver que la Ciudad de Mar del Plata fue la más calurosa de toda la Argentina, con un valor máximo de 38,7 °C alcanzado cerca de las 17 horas, para luego en solo una hora descender unos 10 °C. A solo una décima de temperatura quedó la localidad de Ezeiza (38,6 °C), en el conurbano bonaerense, como el segundo lugar más caliente del país durante el primer día de la semana.
En este martes la situación meteorológica empieza a modificarse con la llegada a la zona central de la Argentina de un sistema frontal frío que provoca lluvias y tormentas aisladas, e incluso regiones bajo alerta meteorológico.
A este primer sistema frontal le seguirán dos más en lo que resta de la semana, cada uno de ellos cada más más definido e intenso, los cuales irán generando distintos episodios de tormentas destacadas y terminarán de provocar un descenso más generalizado y notorio de las marcas para comienzos de la próxima semana en gran parte del país.
Martes 13 con alerta por tormentas localmente fuertes en la Costa Atlántica y en la región del NOA
El primer frente frío avanza lentamente por la zona central de la Argentina en la mañana de este martes, generando tormentas aisladas desde la zona de San Luis hasta la Costa Atlántica bonaerense, con fenómenos aislados también afectando el sur de Córdoba, el norte pampeano y el noroeste de Buenos Aires.
Justamente para esta mañana se mantiene el alerta oficial de nivel amarillo por probables tormentas fuertes en el este de Buenos Aires (abarcando buena parte de los balnearios, desde San Clemente del Tuyú hasta Miramar), y también sobre el centro y norte de San Luis.

Con baja probabilidad de ocurrencia, estas tormentas aisladas podrán propagarse hacia el norte de Córdoba, sur del Litoral, norte de Buenos Aires y la Capital Federal, aunque no se haya emitido un alerta meteorológico.
El nor-noreste de la Argentina presentará hoy tiempo estable y soleado, bajo la influencia de temperaturas calurosas nuevamente. En la Patagonia, se presentará bastante ventoso e inestable en la porción centro-sur debido al ingreso de un nuevo sistema frontal frío, motivo por el cual podrían darse lluvias moderadas y localmente abundantes en Tierra del Fuego como así también sobre la cordillera de Chubut y de Santa Cruz. El norte de la región Patagónica presentara todavía tiempo bueno y cálido, con máximas de 30 a 33 °C.
El segundo frente frío dejará tormentas más fuertes y generalizadas en estas provincias
El primer frente frío terminará “diluyéndose” durante el miércoles entre el centro y norte del país sin haber logrado un recambio de masa de aire. Las temperaturas continuarán elevadas, el viento norte volverá a cobrar impulso, y quedarán a lo sumo algunos remanentes aislados de actividad convectiva y/o tormentas sobre la franja oeste del país, especialmente sobre el NOA, Cuyo y zonas serranas de Córdoba.
Justamente aquí es en donde se espera para el final de la tarde y la noche un desmejoramiento marcado de las condiciones, ante la llegada del segundo sistema frontal de esta semana, encontrando condiciones propicias para la formación de tormentas fuertes a severas ingresando a La Pampa y el sudoeste bonaerense para el atardecer o la noche.

A lo largo del jueves esta frente se moverá con mayor intensidad hacia el norte propagando las áreas de lluvias y tormentas con variada intensidad. Tras un miércoles de tregua con buen tiempo en la Costa Atlántica y el AMBA, volverán las lluvias y tormentas aisladas, como asi también en distintos puntos de San Luis, Cordoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, en donde podrían adquirir fuerte a severa intensidad.
Durante el viernes mejorará rotundamente el tiempo en toda la franja central de la Argentina, con tiempo soleado, y se sentirá un descenso moderado de las marcas tras varias jornadas consecutivas de intenso calor. Se esperan máximas de 22 a 25 °C en la Costa Atlántica, cerca de 27 °C en la Capital Federal, y en torno a 30 °C para Rosario y Córdoba.
Mientras tanto, la franja norte del país sentirá el avance del sistema frontal con lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes especialmente en la primera mitad del día, afectando provincias como Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Fin de semana: el último frente traerá temperaturas más frescas
El tercer frente frío de esta semana dejará condiciones muy ventosas en la Patagonia durante el viernes y terminará de ingresar al centro del país durante el sábado.
Este primer día del fin de semana mostrará tiempo soleado y agradable en Cuyo, el norte de la Patagonia y las provincias centrales, pero para la tarde o noche el tiempo desmejorará sobre la región Pampeana con la formación de nuevas lluvias y tormentas aisladas asociado a este nuevo cambio de tiempo.

El frente alcanzaría la zona central del AMBA, sur del Litoral y Córdoba en la primera mitad del domingo, con probable actividad aislada de precipitación, y activaría con el correr del día nuevos focos fuertes de tormenta en el extremo norte del país y en las provincias del NOA.
De domingo a lunes se irá instalando un importante centro de altas presiones en el centro de Argentina, asociado a tiempo muy estable en el norte de la Patagonia y las provincias centrales, en donde se esperan temperaturas bastante frescas para comenzar la nueva semana.