Llegan las lluvias tan esperadas

La situación se estaba tornando extrema en el centro del país por la falta de precipitaciones y las lluvias llegaron con fuerza en un amplio sector del la región pampeana. Durante el fin de semana también podrían llegar a la zona de los incendios de Córdoba.

Lluvia, Tormenta, Sequia, Incendio, Primavera, Calor, Fuego
Las ansiadas lluvias llegaron a una importante porción del centro del país y se espera que sigan hasta el domingo con fenómenos de variada intensidad

Al fin llegó el alivio para la porción central del país. Lluvias extremadamente necesarias comenzaron a desarrollarse sobre la región pampeana. Si bien los eventos que se presentaron dejaron acumulados muy dispares, la lluvia fue muy bienvenida en la provincia de La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

También las marcas térmicas presentaron un descenso moderado producto del desarrollo de las precipitaciones. Lentamente el viento irá cambiando al sector sur y fomentará el descenso de las marcas térmicas. Además, el sistema de precipitaciones se irá desplazando hacia el norte, por lo que las lluvias seguirán desarrollándose sobre la región del Litoral.

Un alivio para los incendios

Las lluvias no sólo se concentrarán sobre la región pampeana, sino que también llegarán al norte de Córdoba, abarcando toda la zona serrana. Si bien no se espera que sean fenómenos generalizados ni que desarrollen un gran caudal de precipitaciones, de todas maneras serán un importante aporte a la región.

Lamentablemente, las lluvias sólo se presentarán durante el sábado y luego volverá un período de condiciones de tiempo estable, pero con un descenso de la temperatura moderado. Además, el viento rotará al sector sur en todo el centro y norte del país.

Sequía e incendios sobre el NEA

La situación de sequía no solo se restringe a la porción central del país, sino que se extiende hacia el norte del territorio nacional, especialmente a la zona del NEA y en particular en las provincias de Chaco y Formosa.

El problema de los incendios afecta a varias zonas del país, lo que demuestra la situación crítica por la que se está atravesando debido a la intensa sequía

A medida que transcurra el fin de semana las lluvias se irán desplazando hacia el noreste del país. Se espera que durante el domingo, el sistema frontal frío alcance la porción norte del territorio nacional, desarrollando lluvias y tormentas que abarcarán en especial a la provincia de Chaco. Estos fenómenos se observarán de manera errática y con acumulados variados, ya que se pueden dar tormentas fuertes pero acotadas a pequeñas áreas.

Destacamos