Mayo no da tregua: lluvias, nevadas y heladas en la despedida del mes

Fuertes lluvias y tormentas continúan afectando el este de Argentina, mientras que se acerca un sistema frontal frío que traerá más precipitaciones y un notable descenso de temperatura. Además, se registran nevadas persistentes en la zona cordillerana.

Nevada, Tormenta, Granizo, Alerta, Argentina, Heladas
Siguen registrándose nevadas de variada intensidad sobre la cordillera argentina. Además, está bajo alerta meteorológico por tormentas fuertes parte de la región pampeana.

Mayo parece querer despedirse con todo. Siguen las importantes lluvias y tormentas que se registran sobre el este de la porción central de Argentina. Peo también, comienza a acercarse un importante sistema frontal frío que, además de volver a generar precipitaciones, provocará un destacado descenso de la temperatura.

Las lluvias registradas en las últimas horas, y las que aún continúan durante esta jornada, por lo que aún se mantiene bajo alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, han mejorado notoriamente la situación hídrica de la mayor parte del este de la región pampeana, centradas especialmente sobre la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, mientras que el resto de la porción central y norte de Argentina sigue bajo condiciones de sequía.

Entre los datos más destacados se podría mencionar los registrados en la provincia de Entre Ríos, particularmente sobre el sudeste de la provincia, que según datos extraoficiales se han superado en algunas localidades los 200 mm, como el caso de Villa Elisa, que llegó a registrar 230 mm en el actual evento.

Mientras tanto, la masa de aire cálido y húmedo que todavía prevalece sobre la mayor parte del centro y norte del país sigue generando condiciones de tiempo totalmente inestable, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que van a perdurar por lo menos durante un día más.

La llegada de las primeras heladas intensas

Durante el transcurso de los próximos días se prevé el avance de un sistema frontal frío desde el sur del país, desplazándose hacia el norte, lo que impulsará a un cambio significativo de las condiciones a nivel general.

El primer síntoma del avance del sistema frontal será la rotación del viento al sector sur, que además se intensificará, con ráfagas muy importantes especialmente sobre la porción sur del área pampeana. Este viento intenso se mantendrá especialmente durante el viernes y primera parte del sábado, para luego ir perdiendo fuerza.

Heladas, Frio, Tormentas, Granizo, Nieve
Temperaturas previstas según nuestro modelo de confianza ECMWF para el domingo por la mañana. Colores celestes indican temperaturas inferiores a 0 ºC

Luego, comenzará a ingresar el aire frío contundente, provocando el registro de heladas generalizadas en toda la porción sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, que comenzará el sábado pero que podría potenciarse durante el domingo, momento en el que se prevén las temperaturas más bajas en lo que transcurrió del otoño.

Nevadas en zona cordillerana

Por otra parte, las nevadas continúan de manera persistente sobre la porción cordillerana de la Patagonia y de las provincias de Mendoza y San Juan, aunque en éstas últimas, los fenómenos ya comienzan a perder fuerza, pero todavía se mantendrán hasta el viernes.

Mientras tanto, sobre las provincias de Neuquén, Río Negro y la porción norte de Chubut, se prevé que continúen los fenómenos de nevadas intensas especialmente sobre la zona cordillerana, mientras que de a poco, el viento también comienza a presentar mayor relevancia.

Se espera que sobre la cordillera del noroeste patagónico las nevadas se mantengan con fuerte intensidad durante el jueves y primera parte del viernes, luego los fenómenos irán perdiendo fuerza pero se mantendrán de manera intermitente y más aislada durante el resto del viernes y primera parte del sábado, para luego mejorar a partir del domingo.

Destacamos