Tormentas, nevadas y cambios extremos de temperatura: el pronóstico en Argentina previo al fin de semana largo

Con condiciones de humedad y tiempo inestable, se han formado neblinas y bancos de niebla en todo el territorio, mientras que se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en los próximos días. Además, una masa de aire frío se avecina, amenazando con heladas intensas.

Tormenta, Alerta, Viento, Helada, Granizo
Durante los próximos días se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, con eventos fuertes a muy fuertes especialmente sobre el este de Argentina.

Desde el último fin de semana se vienen registrando lluvias y tormentas de variada intensidad en distintas zonas de Argentina y se prevé que se mantengan por algunas jornadas más, especialmente sobre el este del país.

Las condiciones de humedad son una de las principales características presentes en gran parte de la porción central y norte de Argentina, que está dejando, como consecuencia, la formación de neblinas y bancos de niebla muy importantes en la mayor parte del territorio nacional. Además, dejan condiciones de tiempo inestable, con abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles y aisladas durante el martes.

Estas lluvias son una gran noticia para el sector agropecuario. A pocos días de comenzar la siembra de los cultivos de invierno, esta situación mejora notablemente las condiciones hídricas en gran parte de Argentina.

Sin embargo, esta situación se irá potenciando especialmente durante la jornada del miércoles que será uno de los días con la mayor inestabilidad y el potencial desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central de Argentina.

Alerta por tormentas fuertes o severas

El avance de un sistema frontal frío desde el sur del país irá generando condiciones de tiempo inestable, con el potencial desarrollo de tormentas fuertes o severas, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, mientras que en menor medida, también podrían generarse tormentas sobre el sudeste de Córdoba.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por eventos intensos sobre la región. En esta situación en particular, lo más destacado es el volumen de agua que podría llegar a precipitar sobre el este de la provincia de Buenos Aires, que es la zona que tiene la mayor probabilidad de eventos significativos.

No es la única alerta vigente, ya que también hay que destacar las nevadas que se vienen desarrollando desde el último fin de semana y que perdurarán hasta el jueves, aunque lentamente irán perdiendo fuerza. Las mismas abarcan desde la cordillera de Chubut hasta el sur de San Juan, y como consecuencia han dejado varados a cientos de turistas por el cierre de los pasos fronterizos.

Después de la tormenta llega la helada

Una vez que comience a retirarse el sistema de inestabilidad que provocará las precipitaciones mencionadas, comenzará a ingresar una importante masa de aire frío y seco que generará condiciones de tiempo estable y marcado descenso de los registros térmicos en todo el país.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Viento, Granizo
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo domingo según nuestro modelo de referencia ECMWF

La zona más afectada sería el sector patagónico y la porción sur del área pampeana, ya que tanto Buenos Aires como la provincia de La Pampa podrían registrar eventos de helada intensa, especialmente sobre el sur de ambas provincias. Los registros que podrían alcanzarse serían inferiores a 0 ºC con picos mínimos de hasta 3 ºC o 4 ºC bajo cero.

Esta característica solo perdurará entre el domingo y el lunes, ya que luego se prevé que las marcas térmicas comiencen a aumentar progresivamente, con la presencia del viento norte que volverá a prevalecer sobre toda la porción central del país, brindando un paulatino incremento de las marcas térmicas en todo el centro y norte de Argentina.

Destacamos