Probables lluvias y tormentas en el país en la segunda mitad de semana

Continúan las condiciones de buen tiempo en Argentina, con temperaturas frías pero no rigurosas, y fenómenos de neblinas y nieblas. Se avecinan cambios, con nevadas, lluvias y tormentas que llegarán en los próximos días.

Otoño mayo frío lluvias
Tiempo bueno y frío domina sobre el país, aunque se prevén lluvias con el correr de la semana.

Mayo continua sin traer grandes sobresaltos meteorológicos en Argentina. Desde hace varias semanas no se producen eventos destacados de precipitaciones, predominando el tiempo bueno en líneas generales en las distintas regiones.

Al mismo tiempo, las temperaturas descendieron a valores normales a comienzos de mes luego de un abril muy cálido, manteniéndose desde ese entonces dentro del rango de lo esperado y sin presentar todavía alguna irrupción que pueda catalogarse como polar y por la cual seguimos aguardando.

En este contexto se da el inicio de esta nueva semana en el país, entrando ya en la última quincena del denominado otoño climatológico. El buen tiempo prevalece en líneas generales, con más o menos nubes según la región. Las mañanas son frías pero sin ser rigurosas, y se destacan, como es esperable en esta época del año, los fenómenos de neblinas y bancos de niebla que reducen fuertemente la visibilidad durante las madrugadas y comienzos de la mañanas.

Actualmente estos fenómenos son favorecidos no solo por el alargamiento de las noches que promueven un mayor enfriamiento de las superficies, sino también por el poco viento existente debido a un débil gradiente bárico que se presenta sobre el sur de Sudamérica.

Satélite Meteored Argentina
Imagen de satélite sobre Sudamérica en la mañana del lunes. Se destaca la nubosidad sobre el Pacifico sur asociada al ingreso de aire frío, afectando nuestro país en esta segunda mitad de semana.

En este sentido, relativas altas presiones dominan el territorio nacional, apoyadas en altura por una importante cuña que inhibe en buena medida los movimientos de ascenso necesarios para iniciar el proceso de precipitación.

En los océanos adyacentes dominan bajas presiones. Al este, sobre el Atlántico, con un sistema que se aleja y no tendrá injerencia en nuestro pronóstico; al oeste, sobre el Pacifico sur, con una depresión que se acerca y que probablemente sí promoverá un cambio de condiciones durante la semana.

Lo que viene, lo que viene

Entre lunes y martes, se irá canalizando y acentuando el viento norte en Patagonia con el acercamiento del sistema del Pacifico sur, prevaleciendo condiciones ventosas y nubosas, con algunas precipitaciones débiles y aisladas en el sector sur.

Por su parte, el centro y norte de Argentina mostrará un cambio del actual debilitado viento sur al norte, intensificándose con algunas ráfagas en la región central para el martes. Continuarán las nieblas y neblinas en la primera parte del día, en tanto que la nubosidad se mantendrá cubriendo entre parcial y mayormente el cielo, con algunas precipitaciones aisladas acotadas al noroeste argentino.

Desde el miércoles se sentirán los efectos del ingreso del sistema de baja presión al continente. Este ingreso estará dado de “a partes” a lo largo de la segunda mitad de semana, promoviendo condiciones inestables en distintos sectores.

Hacia el miércoles se incrementarán los vientos en cordillera, y habrá nevadas en alta montaña del sector cuyano. Se dará un desmejoramiento de las condiciones con lluvias y ocasionales tormentas a lo largo del día en varias provincias, incluyendo las que integran región de Cuyo, la región central, y el centro y norte de Patagonia.

La inestabilidad perdurará en el país al menos hasta el próximo fin de semana conforme este sistema ingrese lentamente y de a pulsos. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos