Marzo iniciará con ola de calor y nulas precipitaciones

El comienzo del otoño meteorológico se dará en el marco de una extensa situación de estabilidad atmosférica en el país que dejará días calurosos y soleados. ¿A qué se debe?, ¿cuándo se vislumbran cambios? Te contamos todo lo que querés saber.

Verano Marzo ola de calor alerta temperaturas
El verano se guardó su dosis de calor más persistente para el cierre del mismo.

Podemos decir en cierta forma que este fin de semana finaliza el verano. Al menos, el verano considerado climatológico por los especialistas en la materia, aquel que involucra al trimestre diciembre-enero y febrero en una forma sencilla de dividir en cuatro partes (estaciones) al calendario convencional.

Pero este cambio de nombre lejos estará de ser llevado a la práctica mediante las condiciones meteorológicas reinantes. Como si fuera una burla al calendario, el verano parece haberse guardado su dosis más calurosa, y por sobre todas las cosas más persistente, para el cierre del mismo.

Enero fue bastante seco en el país con temperaturas algo más frías que lo habitual sobre el este pero más cálidas sobre el corredor oeste. En febrero, se tendió a normalizar la situación con algunos eventos destacados de lluvias y periodos de temperaturas en alza sobre la región central del país.

Ahora, el cambio de mes traerá aparejado una destacada situación de estabilidad que persistirá por varios días sobre buena parte de la Argentina. Un sistema de cuña (altas presiones) en niveles medios y altos de la troposfera será el encargado de estancarse y bloquear la normal circulación atmosférica que presentan estas latitudes medias.

En niveles bajos, esto se traducirá en vientos predominantes del sector norte en la mayor parte del país, alcanzando incluso la Patagonia central, elevando de manera lenta día a día las temperaturas. Algunas excepciones temporarias podrán darse con rotaciones de viento que perduren pocas horas, tal como está sucediendo este viernes en la Costa Atlántica Bonaerense en donde apenas logran superarse los 20°C en plena tarde de Sol.

Si bien no se esperan registros térmicos extraordinarios generalizados, será destacado la cantidad de días que las temperaturas permanecerán más altas que lo habitual, conduciendo esto muy probablemente a un nuevo periodo de ola de calor en distintas localidades del país para comienzos de la próxima semana.

Las anomalías más destacadas de temperatura, según el modelo GEFS, se prevén para el norte patagónico, Cuyo y el sur de la región Pampeana.

Como si esto fuera poco, la situación meteorológica estará acompañada de una seguidilla de días sin precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con jornadas que se presentarán netamente soleadas o a lo sumo nubladas en forma parcial. Las excepciones podrán ser el extremo sur patagónico en donde se presentarán lluvias intermitentes, y la zona cordillerana del noroeste argentino en donde será frecuente la formación de tormentas vespertinas.

¿Hasta cuándo?

Es la gran pregunta, la cual todavía presenta bastante incertidumbre en su respuesta. Distintos modelos de pronóstico sugieren que esta situación de estabilidad perdurará hasta fines de la próxima semana, y recién el próximo fin de semana podrían empezarse a producir cambios con el alejamiento de esta gran cuña que actúa como bloqueo.

Esto no implicará un marcado descenso de temperaturas ni necesariamente tener lluvias abundantes en el país, pero sí al menos empezar a tener condiciones más propensas para que la situación tienda a normalizarse.

Mientras tanto, ante esta larga seguidilla de días complicados que está por iniciar, te recomendamos seguir el nivel de alerta de tu ciudad y las prevenciones pertinentes indicadas en el Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional. Desde Meteored Argentina seguiremos informándote como siempre las novedades más destacadas que vayan aconteciendo.

Destacamos