Más lluvias y tormentas fuertes en los próximos días en Buenos Aires: así seguirá el tiempo según Christian Garavaglia

El Servicio Meteorológico Nacional cesó el alerta amarillo luego de que llovieran casi 70 mm en algunos puntos del AMBA. Nuevos pulsos de inestabilidad vienen en camino… te contamos los detalles para toda la semana.

Tiempo alerta tormentas fuertes Buenos Aires clima pronóstico
Vuelve a aumentar la probabilidad de lluvias y tormentas en Buenos Aires a partir de la noche del martes 6.

Con el pasaje de un frente frío retornaron las lluvias y tormentas a Buenos Aires este último domingo, y se mantenían con persistencia afectando la región hasta la mañana de este lunes, dejando valores acumulados de precipitación bastante significativos.

Este evento vino a poner fin a un comienzo de mayo muy estable y con temperaturas bastante agradables para la época, que a más de uno hace preguntar cuándo empezarán a llegar los primeros fríos importantes de la temporada.

Por lo pronto esto no aparece como posibilidad en esta semana, más allá de que se produzca un probable retorno a condiciones más frescas a partir del próximo viernes cuando finalice este actual periodo de inestabilidad. Estos próximos días prometen dejar algunos pulsos más de lluvias y tormentas que pueden dar que hablar en Capital Federal y el conurbano, y de los cuales te contaremos en más detalle en este informe.

Cesó el alerta en Buenos Aires y habrá una mejora temporaria en estas horas

Este primer pulso de inestabilidad, asociado al paso del frente frío, concentró las lluvias y tormentas especialmente entre la noche y la madrugada, las cuales mostraron en general intensidad leve a moderada, sin reportes de granizo.

Pero fue la persistencia a lo largo de varias horas lo que hizo que destacarán los valores de lluvia parciales que se tenían hasta mediamañana en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), alcanzándose casi los 70 mm en algunos puntos como Aeroparque y San Fernando, según la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto representa alrededor del 75 % de lo suele llover normalmente a lo largo de todo este mes.

El (SMN) ha decretado el cese del alerta que estuvo vigente hasta la madrugada. Las precipitaciones son débiles y aisladas, y todo lentamente va conduciendo hacia una mejora parcial de las condiciones de tiempo.

Tiempo alerta tormentas fuertes Buenos Aires clima pronóstico
Tormentas afectando Buenos Aires en la madrugada del lunes 5.

Este lunes continuará en Buenos Aires con cielo nublado y ambiente muy húmedo, pero baja probabilidad de precipitaciones para la segunda mitad del día, con una máxima estimada en 19 °C. El Servicio de Hidrografía Naval, por su parte, dio aviso oficial de una leve crecida a producirse luego del mediodía en el estuario del Río de la Plata.

Probabilidad de nuevas lluvias y tormentas fuertes en las próximas horas

Para el martes retornará aire más templado y húmedo desde el norte, y es probable se produzca un ascenso térmico, hacia máximas del orden de 23 °C, siempre bajo condiciones de abundante nubosidad e inestabilidad.

La llegada de nuevo frente frío de rápido desplazamiento desde el norte de la Patagonia dará lugar a un nuevo periodo de probable reactivación de lluvias y tormentas de variada intensidad en Buenos Aires entre la noche del martes y la madrugada de miércoles.

En estas horas nocturnas es probable que puedan volver a presentarse en Buenos Aires lluvias moderadas a localmente fuertes, sin descartar la caída de granizo y/o fuertes ráfagas.

Desde la mañana del miércoles en adelante es probable que vuelva a producirse una breve mejoría temporaria sobre Buenos Aires, perdurando hasta la tarde. Pero, un último periodo de inestabilidad, podría extenderse entre esa noche y la mañana del jueves, con más lluvias y tormentas afectando la región.

Hacia un fin de semana soleado y agradable en Buenos Aires

Luego de este periodo de inestabilidad, el patrón de tiempo comenzará a cambiar a partir del próximo viernes hacia condiciones más estables, con el ingreso de una masa de aire más seco y frío.

Hacia el fin de semana se prevén excelentes condiciones de tiempo en la ciudad y los alrededores, dos jornadas que se presentarían prácticamente libres de nubosidad y con vientos soplando algo rafagosos del sector oeste. Esto dará lugar no solamente a condiciones secas, sino también a una buena amplitud térmica diaria, con mañanas frescas de 10 a 13 °C pero tardes nuevamente bastante agradables con 22 o 23 °C.