Más nieve, Zonda y tormentas para cerrar una muy activa quincena de julio

La primera quincena del mes cierra como empezó, con múltiples alertas meteorológicos emitidos para distintas zonas de Argentina. Las nevadas podrán extenderse al sur de Mendoza, valles tucumanos, y las sierras de San Luis y Córdoba. ¿Cómo seguirá el tiempo el fin de semana?

Zonda viento alerta
El viento Zonda sigue castigando a las provincias del noroeste argentino.

Culmina una primera quincena de julio que ha sido muy activa meteorológicamente en la Argentina, con amplios sistemas de mal tiempo ingresando desde el Océano Pacifico que rompieron la monotonía fría y seca a la que estuvimos acostumbrados durante el otoño y también el mes de junio.

Con la aparición de estos sistemas, se han vuelto más frecuentes las intensas nevadas en amplias zonas de la cordillera, así como la presencia de varias jornadas con intensos vientos y Zonda en el llano en todo el corredor oeste del país. Asimismo, el retorno de humedad y calor hacia el centro y norte de Argentina promovió el retorno de lluvias y tormentas, con acumulados dispares según la región de la que hablemos.

Entre este viernes y sábado estamos ante la etapa final de uno de estos eventos, con el cruce un una gran vaguada en altura desde el Océano Pacifico hacia el país, ingresando a la altura de la región noroeste. Este avance fuerza a nivel de superficie la formación de un área de bajas presiones sobre el Mar Argentino frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires.

Persisten las alertas meteorológicas por vientos, nevadas y tormentas fuertes

Bajo este escenario, varios son las alertas meteorológicas que se mantienen activas por parte del Servicio Meteorológico Nacional en la Argentina.

Continúa para este viernes la alta chance de muy fuertes vientos en todo el sector cordillerano del noroeste argentino, con ráfagas en alta montaña que podrán superar los 100 km/h. El Zonda seguirá merodeando zonas más bajas del centro salteño y jujeño, con un importante secamiento del ambiente y ráfagas que podrán elevarse por encima de los 80 km/h.

Respecto a las nevadas, seguirán concentradas este viernes especialmente en alta montaña de San Juan y Mendoza, con tendencia a mejorar las condiciones significativamente a partir de la mañana del sábado.

Cabe destacar que estas nevadas podrán extenderse entre esta noche y la mañana del sábado zonas más bajas del centro-oeste del país, como San Rafael en Mendoza, los valles tucumanos, y las sierras de San Luis y Córdoba.

La rama frontal fría, asociada la ciclogénesis en formación y en avance hacia el Mar Argentino, se extenderá este viernes por el centro del Litoral, fomentando el desarrollo de lluvias y algunas tormentas fuertes en Corrientes y Entre Ríos.

Sábado inestable y muy ventoso en el país

Con el correr del sábado las condiciones se irán estabilizando en buena parte de la cordillera centro y norte argentina, y quedará conformado un intenso canal de viento sur afectando el centro y norte del país. Se espera una jornada muy cubierta y ventosa en la mayor parte de las provincias, con ráfagas máximas de 60 a 70 km/h entre la mañana y la tarde.

Las precipitaciones estratiformes en forma de lluvias intermitentes y lloviznas se expandirán por las provincias centrales, del noroeste y del noreste, con tendencia a mejorar de oeste a este progresivamente. Todo esto vendrá acompañado de un moderado y generalizado descenso de temperaturas sobre el centro y norte del país.

Domingo mejorando con el retorno del Sol

Para el domingo se prevé una significativa mejora de las condiciones de tiempo, con el retorno de cielos despejados o parcialmente nublados al centro y norte argentino y vientos cambiando al oeste o noroeste preferentemente, permitiendo el ingreso de aire más seco.

En la Patagonia se tornará nuevamente ventoso con la llegada de un frente que tendrá fuerte impacto otra vez en la cordillera desde Chubut a Mendoza, con una nueva tanda de nevadas.

Las perspectivas para el comienzo de la próxima semana dan idea de condiciones más estables sobre el centro y norte de Argentina, con una Patagonia que continuará frecuentemente afectada por fuertes vientos del sector oeste.

Recordá que podes consultar el pronóstico detallado para tu localidad ingresando en meteored.com.ar