Mayo, sin irrupciones de frío intenso por el momento en Argentina

Las temperaturas irán en ascenso con el correr de la semana en gran parte del país. La semana comienza con alertas por tormentas fuertes en el noreste y Zonda en la precordillera del noroeste. Te contamos todos los detalles.

Mayo pronóstico tiempo
Las temperaturas se irán templando en el comienzo de mayo en Argentina.

Comenzó el considerado como el último mes del otoño climatológico, mayo, un mes en el cual muchas veces comenzamos a ver los primeros ingresos de aire muy frío o polar hacia el centro y norte de la Argentina. Si bien, las temperaturas estos primeros días del mes están siendo frías sobre gran parte del país, son marcas relativamente normales, y todo indica que irán mermando en intensidad con el correr de esta primera semana, sin rastros de alguna irrupción polar que pueda afectarnos en buena parte de esta primera quincena.

Esta idea te la adelantábamos en nuestro último informe de perspectivas mensuales para Argentina, en el cual te contábamos que las previsiones de nuestro modelo numérico de confianza ECMWF eran de temperaturas templándose con el correr de la primera quincena, especialmente hacia la segunda semana de mes en donde prevalecerían temperaturas más altas que lo normal en gran parte de Argentina.

Así las cosas, serán días todavía para mantener guardados los abrigos más pesados de invierno, y moderar la calefacción de viviendas, oficinas y negocios, a la espera más entrado el mes de las primeras irrupciones de aire frío destacadas.

A lo largo de esta semana al menos, se verá muy fortalecido el intenso gradiente bárico zonal sobre la Patagonia argentina, es decir, fuertes vientos que correrán de oeste a este, en muchos casos intensificados por el ingresos de sistemas de bajas presiones, que no tendrán mayor injerencia sobre cambios en el centro y norte de Argentina.

Alertas por tormentas fuertes y Zonda para comenzar mayo

Sobre la mitad norte del país, destaca en este comienzo de semana la presencia de un sistema frontal estacionario sobre las provincias del noreste, el cual fomentará entre lunes y martes lluvias y tormentas de variedad intensidad. Estas tormentas podrán ser fuertes, y por tal motivo rige un alerta meteorológico de nivel amarillo en la región, indicando que las precipitaciones podrían oscilar entre 40 y 70 mm, con máximos locales superiores.

Sobre la precordillera de Jujuy, Salta y Catamarca, es posible que sople el viento Zonda en este comienzo de semana, con intensidades que pueden superar los 75 km/h, de acuerdo a lo indicado por el otro alerta oficial vigente en esta región.

En la franja central de Argentina prevalece la circulación de vientos húmedos del este y sudeste, aportada por la presencia de un anticiclón centrado sobre el sudeste de Buenos Aires. Esto favorece la presencia de nubosidad baja, por momentos abundante, no descartando alguna ocasional llovizna sobre Capital Federal y el este de la provincia de Buenos Aires este lunes.

Con el correr de esta primera semana, en la medida que se mantenga la intensa circulación de vientos del oeste sobre la Patagonia, el centro y norte de la Argentina verá un cambio de vientos predominante al sector norte, asociado al alejamiento al este del sistema de altas presiones y promoviendo condiciones más estables de tiempo.

Entre martes y miércoles irán cesando las precipitaciones sobre el noreste del país, y predominarán condiciones soleadas sobre Cuyo, noroeste y centro de Argentina. Como mencionamos al comienzo, lo más destacado con el correr de la semana será el sostenido aumento de temperaturas sobre la mitad norte de Argentina, con temperaturas máximas ubicándose en el rango de los 20 °C a 25 °C.

Destacamos