Pronóstico climático para mayo, de la mano de La Niña

Llega el último mes del otoño meteorológico para cerrar un período que se caracterizó por presentar condiciones erráticas y cambiantes, tanto respecto a las lluvias como a las temperaturas.

La Niña, Otoño, Lluvia, Temperatura, Helada
La Niña sigue vigente y aún genera influencias en la circulación general de la atmósfera, especialmente con la variabilidad térmica.

Cierra el mes de abril con una importante entrada de aire frío que ha generado heladas de manera generalizada sobre toda la porción central de Argentina. Este tipo de situaciones comienza a ser más frecuente a esta altura del año, con el registro de temperaturas que comúnmente suelen ser las más bajas del otoño.

Con respecto a las precipitaciones, hay zonas que se han visto afectadas por abundantes lluvias durante la primera parte del otoño, generando zonas anegadas, especialmente sobre el centro de la provincia de Buenos Aires. Pero también hay zonas que presentaron lluvias escasas y ya comienza a sentirse la necesidad hídrica, como sectores de la provincia de Córdoba.

Todavía el evento La Niña no se ha disipado y sigue generando influencias sobre la circulación general de la atmósfera. En nuestro país, los impactos hacia el final del otoño y comienzo del invierno respecto a las lluvias comienzan a perder vigor, pero mantienen un importante peso en la variabilidad térmica.

Primera quincena de mayo

Analizando la anomalía de lluvias y temperaturas para la primera semana de mayo, se puede observar una tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios en la mayor parte del país, de hecho, prácticamente no se prevén precipitaciones a lo largo de la primera semana, sólo el NEA podría recibir algunas tormentas dispersas. En tanto, la segunda semana del mes se espera que las lluvias sean más próximas a los niveles normales en todo el territorio nacional.

En cuanto a las marcas térmicas, la situación se ve más heterogénea, con valores inferiores a los promedios en toda la zona central y norte del país, mientras que en la región patagónica se observarían valores superiores a los promedios. En cambio, en la segunda semana de mayo, el panorama sería diferente, ya que los valores de temperatura comparados con los promedios se presentarían superiores a lo normal en casi todo el país.

Segunda quincena del mes

La segunda mitad de mayo muestra un panorama mucho más estabilizado, tanto con las lluvias como con las temperaturas, presentando anomalías cercanas a los niveles medios según el modelo ECMWF. Las lluvias, tanto en la tercera como la cuarta semana del mes se mantendrían dentro de los niveles medios en casi todo el país, y sólo habría algunas zonas puntuales con lluvias levemente inferiores a los promedios.

Mientras tanto, las marcas térmicas también se aproximarían a los niveles normales en toda la Argentina. Sólo sobre el extremo noreste del país podrían presentarse registros térmicos, que en el balance quincenal, podrían ser levemente inferiores a los promedios para la época del año.