Nieve de verano en Bariloche, lluvia para apaciguar los incendios y viento extremo en el norte de la Patagonia

El verano se tomó un respiro, y tras un frente frío llegaron las nevadas a Bariloche. Al mismo tiempo una buena lluvia se ha reportado en la zona de incendios en el noroeste de Chubut.

La nieve se hizo presente en pleno verano en la cordillera patagónica. Uno de los beneficiados con esta nevada de verano ha sido el cerro Catedral en Bariloche. Imagen: captura X.
La nieve se hizo presente en pleno verano en la cordillera patagónica. Uno de los beneficiados con esta nevada de verano ha sido el cerro Catedral en Bariloche. Imagen: captura X.

En medio del verano, una típica situación invernal impactó este martes sobre gran parte de la Patagonia, aunque se hizo sentir con fuerza en el norte de la región. La situación fue comandada por un profundo sistema de baja presión sobre el Pasaje de Drake, al sur de Tierra del Fuego. Esta configuración permitió que aire frío fuera transportado desde la vertiente oeste de la península Antártica hacia el norte de la Patagonia.

Las lluvias en el noroeste de Chubut han sido una muy buena noticia para quienes luchan contra los incendios. En la mayor parte de la zona cordillerana se superaron los 20 milímetros de lluvia acumulada.

Esta situación, apoyada por una amplia vaguada en los niveles medios de la troposfera, permitió que lluvias importantes cayeran sobre la zona de incendios en el noroeste de la provincia de Chubut. Esto ha sido una muy buena noticia para quienes están luchando contra el fuego desde hace varias semanas.

El otro dato asociado a esta situación fue la ocurrencia de nieve en cotas relativamente bajas de la zona cordillerana, especialmente desde Esquel hacia el norte. Se reportaron algunas nevadas en la zona de El Bolsón, y especialmente sobre Bariloche y Villa La Angostura. Incluso el Cerro Catedral vio caer una importante cantidad de nieve durante la tarde de este martes 10 de febrero.

Nevadas de verano

Las nevadas se registraron especialmente desde la cota de 1200 metros hacia arriba, por lo que cerros como el Carbón o el Ventana, al sur de Bariloche, se mostraron totalmente blancos en sus niveles medios y altos. Si bien estas nevadas en medio del verano son siempre un punto de atención, es bastante frecuente que ocurran ante situaciones de este tipo.

Aunque muchos pueden haberse sorprendido con la nieve, lo cierto es que se trató de un fenómeno pronosticado con varios días de anticipación. Hacia el oeste y en la zona del alto valle, el fenómeno dominante fue la intensidad del viento. Sobre la tarde se reportaban algunas ráfagas en el entorno de los 80 km/h, pero las condiciones son favorables para que localmente algunas sean sensiblemente más intensas.

El polvo levantado por el viento reducía considerablemente la visibilidad. Las fuertes ráfagas produjeron un violento accidente en cercanía de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén. Según reportó Canal 10 de General Roca, producto de una intensa ráfaga lateral una casilla rodante se desprendió tras una fuerte ráfaga de viento. Como resultado la camioneta que la traccionaba volcó aparatosamente y sus ocupantes sufrieron golpes y fueron atendidos en el lugar.

El verano dio un paso atrás

La pregunta a responder ahora es cómo seguirá el tiempo en todo el norte de la Patagonia. En el caso de la zona cordillerana, este miércoles se esperan nuevas lluvias con algo de nieve o aguanieve en cotas altas. Luego las condiciones tienden a mejorar con chaparrones concentrados más hacia la cordillera. Si es cierto que las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 20 ºC en los próximos días, y mirando hacia adelante, salvo algunos pocos días, se ve como poco probable que regresen jornadas con calor intenso como las que se vivieron en enero.

En la zona del alto valle el viento intenso se podrá mantener durante el miércoles 11 y el jueves 12. Allí las temperaturas podrán superar nuevamente los 30 ºC hacia el próximo fin de semana. Con períodos ventosos recurrentes, el calor extremo podría retornar algunos días de la segunda quincena del mes de febrero.

Finalmente, la línea sur de Río Negro, con algunos chaparrones dispersos también verá persistir al viento intenso hasta el próximo jueves. También se esperan períodos ventosos recurrentes durante el resto del mes. Como conclusión, aunque el verano continúa, parece haber dado un paso hacia atrás.