Nochevieja y año nuevo: ¿dónde lloverá?

Después del pasaje de un sistema frontal frío que provocó precipitaciones de variada intensidad especialmente sobre el centro del país, ingresó una masa de aire más fresco y seco que genera condiciones de tiempo estable en toda la zona central argentina.

Fin de año, Año nuevo, Nochevieja, Pronostico, Tiempo, Lluvia
Despedimos el 2020 y le damos la bienvenida al 2021 con características de tiempo estable, con pocas lluvias en la región y con temperaturas agradables.

Una de las preguntas típicas en esta época del año es dónde poner la mesa, ¿se podrá afuera o la lluvia impedirá el brindis de fin de año y lo tendremos que hacer bajo techo? Vamos a estar repasando zona por zona los sectores sin lluvias y que zonas se verán obligados a brindar adentro.

También vamos a analizar las temperaturas, ya que hemos pasado festejos de fin de año con temperaturas extremadamente elevadas y brindis con algún abrigo liviano, o no tan liviano para los más friolentos. Así como también, describiremos el tema del viento, ya que muchas veces nos arruinó más de un festejo.

Lo primero para mencionar es el ingreso de una masa de aire más fresco y seco, lo que provocó una situación de tiempo mucho más estable y agradable, luego de los días de calor y humedad que generaban características agobiantes en una importante porción del país. Esto favoreció a bajar las temperaturas de manera significativa en todo el territorio nacional.

Pronóstico para la región patagónica

Sobre el sur argentino se registrarán condiciones de tiempo estable prácticamente en toda la región. Sólo se destacan el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que podrían presentar alguna lluvia muy aislada y viento moderado del noroeste, especialmente sobre Santa Cruz. Mientras tanto, el norte de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén se presentarán con condiciones de tiempo estable, con cielo parcialmente nublado y viento moderado del sudoeste.

Lluvias escasas y de manera muy aislada sólo acotadas al extremo sur de la región.

Esta característica llevará a mantener temperaturas relativamente bajas para la época del año. En promedio podemos diferenciar a las provincias de Tierra del Fuego y el oeste de Santa Cruz con valores entre 10ºC y 12ºC en el momento del brindis. Mientras tanto, el resto de Santa Cruz y Chubut presentarán valores entre 14ºC y 16ºC en los últimos minutos del 2020. Y sobre Río Negro y Neuquén será un poco más variable, sobre la zona este de 18ºC a 20ºC y sobre el oeste entre 20ºC y 22ºC.

El tiempo en Cuyo

La zona centro-oeste del país también presentará condiciones agradables para el brindis de fin de año, con el cielo parcialmente nublado sobre el sur de Mendoza y cielo mayormente despejado en el resto de la región. El viento prevalecerá del sector oeste, y en general se mantendrá con leve intensidad, lo que no presentará inconvenientes para un festejo sin sobresaltos.

En cuanto a las marcas térmicas será una de las zonas que podría presentar los valores más elevados al momento de levantar las copas, con registros que estarían oscilando entre los 24ºC y 26ºC fundamentalmente en Mendoza y San Juan, ya que la provincia de San Luis presentaría valores levemente inferiores.

La tendencia para la zona pampeana

La región pampeana se presentaría con características de tiempo totalmente estable, sólo con algo de nubosidad sobre la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires. Mientras que sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se mantendrá con cielo mayormente despejado. Además, el viento será del sur o sudeste en la mayor parte de la región, lo que mantendrá un ambiente fresco al momento de la cena.

Temperaturas agradables y viento suave del sector sur mantendrá el tiempo estable y escasa nubosidad.

Analizando el rango de temperaturas, se presentarán relativamente parejas en toda la región, sólo presentando valores relativamente bajos sobre el sur de Buenos Aires, con marcas en el orden de los 16ºC a 18ºC mientras que el resto de la región presentará valores entorno a los 20ºC, con sectores próximos a los 22ºC.

Pronóstico para el noreste argentino

Sobre el NEA, la situación se presentará estable para el momento del brindis, pero hay que tener en cuenta que durante la primera parte del día, todavía pueden presentarse algunas lluvias y tormentas en forma aislada, tanto en el norte de Corrientes como en la provincia de Chaco, Formosa y Misiones. Si bien para el momento de la cena ya se esperan condiciones de tiempo estable, podría complicar los momentos previos.

En cuanto a la temperatura, se registrarán valores muy óptimos, con registros en el orden a los 24ºC o 25ºC siendo muy agradables en toda la región. Además el viento del sector sur con leve intensidad proporcionará condiciones relativamente agradables para disfrutar del aire libre.

La tendencia en el NOA

El noroeste argentino es uno de los pocos sectores que podría presentar alguna lluvia aislada en los últimos minutos del 2020. Gran parte de la región presentará condiciones de tiempo inestable durante la tarde, con nubosidad variable y algunas tormentas dispersas en horas de la tarde o atardecer. Durante el final del día, sobre Salta y Jujuy quedarían algunas tormentas muy puntuales y dispersas, mientras que sobre Tucumán, norte de Catamarca y norte de Santiago del Estero sólo quedará el cielo mayormente cubierto y en La Rioja, prácticamente estará despejado.

En cuanto a la temperatura, también se observarán valores relativamente parejos, salvo en zonas cordilleranas, que presentará registros térmicos significativamente más bajos. En general las temperaturas oscilarán entre 24ºC y 26ºC, siendo similares a los esperados en la región cuyana.